Inicio » Nacionales

Informó canciller Delcy Rodríguez

Venezuela exige a Exxon detener exploraciones en aguas del Esequibo

24 mayo 2015 | 6 Comentarios

“El Esequibo es territorio venezolano y, en consecuencia, mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden las aguas ser dispuestas para otros fines”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores

La canciller venezolana confirmó el envío de una comunicación donde se solicita que paralicen sus actividades en esa zona. La disputa con Guyana por el territorio Esequibo es adelantada a través de instancias y canales diplomáticos, y no mediáticos, expresó

“El Esequibo es territorio venezolano y, en consecuencia, mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden las aguas ser dispuestas para otros fines”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores durante una entrevista con el periodista José Vicente Rangel, transmitida este domingo.

La ministra confirmó el envío de una comunicación a la Exxon Mobil, solicitándole que paralice sus actividades en esa zona. Ya a comienzos de abril dirigió una nota escrita a Jeff Simon, gerente de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, en la que rechazó las intenciones de la transnacional de interferir en los asuntos soberanos que discuten ambos países, dijo.

El pasado 8 de mayo, Exxon Mobil dio a conocer que encontró petróleo en el bloque Stabroek, parte del cual se encuentra frente al Delta del Orinoco.

Rodríguez explicó que la política del Ejecutivo, con referencia a la disputa con Guyana por el territorio Esequibo, es adelantada a través de instancias y canales diplomáticos, y no mediáticos.

“La actuación de la transnacional, subsidiaria de Exxon Mobil, contradice el derecho internacional público y revela su intención de subvertirlo, con la pretensión de realizar operaciones no autorizadas dentro del espacio marítimo colindante con Venezuela, lo cual constituye un acto de violación a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966”, expresó Rodríguez en esa oportunidad.

Venezuela mantiene una reclamación sobre territorios ubicados al oeste del río Esequibo desde que le fueron arrebatados por un laudo arbitral de 1899.

Texto y foto/VTV
6 Comentarios
DKM dijo:

¡BIEN HECHO! PERO AUN FALTA SOLTARSE MAS Y RECLAMAR DEJAR EL MIEDO

ramon gonzalez dijo:

hasta cuando VENEZUELA tiene que estar poniendo la otra mejilla tenemos que proteger nuestro recursos y la seguridad fronteriza eso se llama provocacion entonces hay que tomar medidas contra GUYANA que se presta para el jueguito con EE UU prefiero morir en batalla que en manos del hampa sr presidente diga ud ¿que va a hacer?

CARLOS MARIN dijo:

como hace falta el comandante para que mande unos cuantos soldados a resguardar lo nuestro ya veo va pasar como en las marbinas guyana sabe lo que hace mete a los gringos para que tomen todo a la fuerza y venezuela no pueda hacer nada y lamentablemente a nuestro gobierno le falta cojones nos van a quitar el esequibo y mas ya veran.

JUAN CARDOZO dijo:

…DRA. RODRIGUEZ…VAMOS A TENER PRIMERO QUE MANDAR UN DESTRUCTOR AL AREA…Y DESPUES ENVIARLES CUALQUIER RECLAMACION A QUIEN CORRESPONDA…MIREMOSNOS EN EL ESPEJO DE E C U A D O R, TIENEN BUENA PARTE DEL TERRITORIO INUNDADO DE PETROLEO…Y AHORA QUIEREN HACERSE LOS DESENTENDIDOS…DESPUES DEL ENVIO DEL DESTRUCTOR, ENVIARLES CORRESPONDENCIA A TODOS LOS ORGANISMOS MUNDIALES A QUIEN CORRESPONDA…
ESTA GENTE NO ESCUCHA RAZONES, NI RAZONES JURIDICAS, A VECES…TAMPOCO A DESTRUCTORES…

joel dijo:

Buena medida de nuestra canciller, deberíamos hacer una campaña y recolectar firmas y presentarlas ante los organismos internacionales, ya que la actitud de GUYANA es inamistosa al desconocer el derecho que nos asiste, aprovechemos el casa por casa del PSUV, las Ubch, también sería recomendable reclamar al gobierno de GUYANA, como lo dijo el presidente Nicolas Maduro VENEZUELA SE RESPETA SEÑORES¡¡¡¡¡

juan romero dijo:

Señor presidente tome medidas contundentes militarise la sona del esequibo saque a los militatres de los ministerios y mandelos para alla sin miedo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000