Con destino a mercados en España y Perú|Venezuela exportó 50 toneladas más de granito

El granito es uno de los productos no tradicionales que tiene más demanda

Son 50 toneladas de granito en láminas las que se exportaron esta semana a España y Perú, como parte del impulso de la Agenda Económica Bolivariana. La información la ofreció Arnoldo García Herrero, vocero del Motor Exportaciones del Consejo Nacional de Economía Productiva.

Las exportaciones de granito vienen ganando terreno en los mercados internacionales, debido a su calidad, belleza y tonos. Las primeras cinco toneladas las envió Canteras y Mármoles a Galicia, España, y son de los colores amarillo Venezuela, verde Canaima y merey Venezuela. Las exportación fue de 16.500 dólares.

La otra venta la realizó la empresa Tecvemar y su destino fue Lima en Perú. Ambas fábricas están ubicadas en el eje Guarenas-Guatire del estado Miranda. En ambos casos, los contenedores que se vendieron tienen 450 metros cuadrados de este producto, cada uno.

“El sector del granito ha venido durante los últimos meses impulsando no solo las exportaciones de minerales no metálicos procesados, sino que también ha sido motorizador y apoyo para que otras empresas inicien la denominada ruta exportadora», reflexionó García Herrero.

PDVSA APOYA

El Ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías, ha venido realizando encuentros y mesas de trabajo en todo el país con representantes y gremios con vocación y capacidad exportadora. Dichas asambleas se han realizado en Táchira, Zulia, Yaracuy, Carabobo, Anzoategui, Miranda I (eje Guarenas-Guatire), Miranda II (eje Valles del Tuy) y, próximamente, están pautadas visitas a Falcón y Lara.

El industrial considera que es un esfuerzo importante para dar a conocer, tanto el proceso de simplificación exitosa en trámites, como los planes de apoyo y financiamiento en bolívares y divisas para las empresas exportadoras.

García Herreo destacó que PDVSA, a través de su filial PDV Marina, “ha puesto a disposición de los exportadores del occidente del país un buque con capacidad de 90 contenedores que partirá cada quince días desde el Puerto de Guaranao en la Península de Paraguaná, Falcón, y que tocará siete puertos del Caribe, lo cual permitirá aumentar tanto las rutas como la frecuencia para la oferta exportable venezolana que tiene como destino estas naciones”.

Se debe destacar que una de las empresas beneficiadas con este apoyo naviero será el Complejo Alfarero Jirajara en Falcón, ya que exporta bloques de arcilla para construcción. Como dato curioso, durante el primer trimestre el sector que más exportó por Venezuela fue el de los rones.

“De igual modo el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) anunció la participación sectorial de empresas graniteras venezolanas públicas, mixtas y privadas en exposiciones de este sector a nivel mundial, en un programa que se ha denominado Venezuela exporta granito 2016. Se llevarán muestras de este producto y su potencialidad exportadora a la Feria de Carrara, Italia; ExpoStone en Moscú, Rusia; Marmomacc en Verona, Italia; y la Feria de la Piedra en Madrid, España”, finalizó el también periodista.

T/Eduardo Chapellín
F/Archivo CO