Este domingo|Venezuela fortalece estrategias turísticas con países caribeños

Explorar las potencialidades turísticas y estrategias futuras que fortalezcan al Caribe como región única en el mundo fue el propósito de una reunión realizada este domingo en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), en Margarita, estado Nueva Esparta, entre el ministro  de Turismo, Alejandro Fleming; el secretario general de la Organización de Turismo del Caribe, Hugh Riley; y el presidente de la Asociación de Estados del Caribe, Luis Fernando Andrade.

«Ya se han activado nuestros equipos operativos para buscar mecanismos que nos permitan incluso tener una feria turística de países del Caribe de habla hispana, inglesa, holandesa y francesa con el ingrediente cultural tan variado que hará de la región un punto de encuentro para turistas de todo el mundo», informó Fleming.

Indicó que desde ahora se trabaja para que el Caribe, como unidad, tenga un espacio dentro de la Fitven del año 2012 para que el pueblo de Venezuela conozca también a los hermanos caribeños.

El presidente de la Asociación de Estados del Caribe, Luis Fernando Andrade, destacó el liderazgo regional de Venezuela en la convocatoria del encuentro que calificó de «muy productivo».

«La intención es proyectar al gran Caribe como una región con mucho potencial, interacción y desafíos. Convocar esta reunión ha sido una demostración de la claridad de objetivos del Gobierno venezolano que aspira a fortalecer la hermandad entre los países de este territorio», precisó.

Andrade acaró que el organismo que representa, con 25 países miembros, entre los que destacan México, Cuba, Haití y las islas del Caribe inglés, ya adelanta un plan de trabajo para el aporte concreto de ideas.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Turismo del Caribe, Hugh Riley, expresó su agrado por el gran potencial turístico que ofrece la isla de Margarita.

«Venezuela es miembro de nuestra organización y ha demostrado su liderazgo y poder de convocatoria», dijo.

Riley recalcó que, a pesar de la crisis económica en otros países, el turismo hacia las islas del Caribe ha tenido un buen desempeño.

«Alrededor de 4% se ha incrementado la entrada de turistas en los últimos meses, lo que es bueno en un contexto de recesión. Una de las cosas de las que estamos orgullosos es de nuestra diversidad. Nuestros miembros representan cuatro idiomas diferentes: francés, español, holandés e inglés, lo que nos convierte en un destino turístico muy importante para otros países», puntualizó.

El reto que aún queda pendiente y que, a juicio de Riley se resolverá gracias a reuniones como la producida en Fitven 2011, es el de la conectividad aérea.

«Cuando esto se solucione tendremos más turistas de los que podamos manejar», expresó.

Fuente/AVN
Texto/CO