Aseguró Freddy Ñañez|En Venezuela fue resemantizada la palabra cultura y arte para transformar la sociedad

En Venezuela, con la llegada de la Revolución Bolivariana la cultura dejó de ser un estatus para ser el quehacer diario del pueblo, los prejuicios se disolvieron y se resemantizó la palabra cultura y arte, así lo aseguró Freddy Ñañez, ministro del Poder Popular para la Cultura.

“Antes la cultura, en la cuarta República, era todo lo que no hacia el pueblo: lo que estaba en un museo, en una biblioteca, lo que estaba en un lugar donde no estaba el pueblo”, destacó.

Ñañez manifestó que con la inclusión de la cultura popular en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo 100, las artes y la cultura pasaron a ser un elemento importante en la transformación de la sociedad.

Artículo 100.

Las culturas populares constituyen de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley.

Entrevistado en Venezolana de Televisión, el ministro para la cultura, indicó que la Misión Cultura dio la oportunidad de hacer un inventario del conocimiento nacional, de la diversidad, potenciar las capacidades creadoras del pueblo. Mientras que la segunda lanzada hace ocho años, fase bautizada Cultura Corazón Adentro, se insertó en el pueblo para profundizar los saberes y los conocimientos de las venezolanos y los venezolanos, el saber popular.

Este 26 de abril se cumplen ocho años del lanzamiento de la Misión Cultura Corazón Abierto, aquel día unos 500 internacionalistas cubanos llegaron a Venezuela para abrir un nuevo capítulo en la cooperación solidaria entre ambas naciones, se dio una visión social de las artes que no existía en el país.

En la actualidad se da un cumplimiento de los derechos a las culturas, la incorporación del pueblo creando condiciones nuevas, “se evidencia una relación diferente del pueblo venezolano con la palabra cultura”, agregó Ñañez.

Ñañez apuntó que hoy día existen nuevas prácticas, formas, estéticas, nuevas voces y posibilidades para que el arte y la cultura tenga un porvenir y un presente plural.

Cultura Corazón Abierto trabaja principalmente en las manifestaciones culturales (teatro, danza, música, artes plásticas, literatura, artes visuales, cine, televisión y demás formas de cultura).

Tiene como fin enseñar con un rigor científico las artes, con el objetivo de no solo formar artistas, sino de crear sensibilidad por las artes y la cultura.

T/Sara Lorca
F/Archivo