Canciller Nicolás Maduro|Venezuela ha venido construyendo un poder nacional y Latinoamericano

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro,Venezuela ha venido construyendo un poder nacional y Latinoamericano. «América del Sur se ha convertido una zona de paz, sin intervencionismo extranjero y sin ninguno de estos fenómenos que estamos viendo en el mundo».

En un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión, el canciller venezolano señaló  que el país tiene una gran voluntad política, con un sistema humanista. Aseveró que los grandes cambios sociales se van a continuar desarrollando pese a las amenazas imperialistas.

Por otra parte, dijo que el pueblo libio continúa resistiendo, luego de la masacre llevada a cabo por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Además, señaló que las mujeres están siendo violadas y maltratadas por grupos mercenarios, y los grandes medios de comunicación privados ocultan estos hechos de violencia.

«Esta nueva época, que ha permitido la creación de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños), comienza a verse con sus propias características en los países de Occidente, donde sus burguesías habían sido el epicentro de los proyectos coloniales más absurdos que la humanidad haya conocido», destacó.

Maduro dijo que en todo el mundo se está levantando un movimiento de masa que cuestiona el capitalismo financiero.

También resaltó que para la creación de la Celac ha sido fundamental el liderazgo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Igualmente, expresó que Petrocaribe también fue fundamental para el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“El año 2011, como dijo el presidente Chávez, fue un año donde se coronó un proyecto que venía trabajándose hace 185 años atrás, se rescata un proyecto que venía trabajando el libertador Simón Bolívar”, agregó.

Mencionó que la troika de la Celac (Cuba, Venezuela y Chile) ha propuesto una reunión ministerial a mitad de año, a fin de evaluar el plan social de los países integrantes.

Sobre las relaciones con Colombia, manifestó que se ha avanzado mucho en la confianza política entre ambos gobiernos y se ha retomado la agenda de reuniones trimestrales. Hay un conjunto de retos en materia de inversiones y desarrollo de proyectos productivos.

Asimismo, refirió que está planteada la reincorporación de Honduras a Petrocaribe. «Las aguas ya están tomando su cauce», sostuvo el canciller.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Captura VTV