Reconocido por la obra florentino y el diablo|Venezuela honra 110 años del nacimiento de Alberto Arvelo Torrealba

Cien años y una década atrás nació en el estado Barinas, Alberto Arvelo Torrealba, quien en vida desarrolló una destacada trayectoria como poeta, abogado, político, diplomático, educador y ensayista. Es conocido en cada uno de los rincones del país por ser quien escribió el reconocido contrapunteo llanero Florentino y el diablo.

Este poema, escrito en 1940, expresa la lucha entre la luz y las tinieblas, o lo que es lo mismo, entre el bien y el mal, amén de que es una referencia obligada en lo que respecta al folclore nacional. A pesar de ser su obra más conocida, en 1928 había empezado a incursionar en la literatura y muestra ferviente de eso fue la publicación de su primer volumen de versos, denominado “Música de cuatro”.

Luego se dedicó a enseñar e impartió clases de castellano y literatura en varios colegios y liceos de la zona metropolitana. Después de ahí, es designado Inspector técnico de educación secundaria en el Distrito Federal e inspector de primaria en los estados Barinas y Apure, en 1936. Un año después, es nombrado secretario de gobierno de Portuguesa.

En 1940, Torrealba es elegido presidente del Consejo Técnico de Educación y pública “Glosas al cancionero”, que constituyen un modelo de poesía con raíz popular. En él, publica la primera versión de su poema Florentino y el diablo.

Por un tiempo deja la docencia y se dedica a la política, ejerciendo entre 1941 y 1944 las funciones de presidente del estado Barinas. Luego, es designado embajador de Venezuela en el estado Pluricultural de Bolivia entre los años 1951 y parte de 1952. Al final de este año, cumple labores diplomáticas en el país de la bota, Italia, y aparte es nombrado ministro de Agricultura y Cría en el período de 1952-1955.

El 31 de mayo de 1968, tres años antes de su partida terrenal, es incorporado como Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, lo cual lo catapultó a formar parte de manera perenne de la historia contemporánea del país.

Otras obras que cuentan con su puño y letra son: Caminos que andan; Cantas y poemas; Lazo Martí: vigencia en lejanía; Música de Cuatro y Obra Poética. En 1974 Orlando Araujo publicó un libro sobre Arvelo Torrealba titulado “Contrapunto de la vida y muerte: ensayo sobre la poesía de Alberto Arvelo Torrealba”. Fallece el 28 de mayo de 1971 en la ciudad capital.

El “duelo” entre Florentino y el diablo se desarrolla en varias escenas. La primera de ellas corresponde al Reto; el cual se desarrolló en algún paraje desolado del verano llanero. Ahí, el diablo se cruza con Florentino, caballeros ambos, y lo desafía a un contrapunteo en lugar y oportunidad allí señalados; la segunda parte, representa a Florentino en el sitio convenido, cantando y a la espera del retador, quien no tarda en presentarse.

Desde ese momento, se inicia el contrapunteo tramado con bandola o arpa, cuatro y maracas, al final del cual, el diablo es derrotado. Algunos dicen que por la salida del sol; otros, por el conjuro de los santos, pero el hecho es que desaparece.

La leyenda que recorre los llanos sugiere que, luego del encuentro, Florentino nunca más volvió a cantar. El lugar de esta batalla de larga data es nada más y nada menos que Santa Inés, escenario clave en la historia de Venezuela ya que es el mismo lugar donde el “General del Pueblo Soberano”, Ezequiel Zamora, ganó la batalla contra el ejército centralista que defendía a la oligarquía venezolana.

Este poema, es interpretado en su versión original por Joseito Romero, quien fue la voz de Florentino, y Juan de los Santos Contreras, mejor conocido en como «El Carrao de Palmarito», quien fue Satanás.

TyF/ Alcaldía de Caracas