Como un hecho histórico|Venezuela ofrecerá cartera de proyectos para apuntalar Mercosur

Venezuela, que asume este viernes la Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), ofrecerá al bloque una cartera de proyectos estructurantes para apuntalar el grupo como motor económico fundamental, sus procesos de exportación, importación y las rutas de comercio, así como la construcción de la ciudadanía común, destacó la embajadora de nuestro país ante el grupo regional, Isabel Delgado.

Añadió, además, que asumir la dirección del Mercosur por primera vez es un hecho histórico, y significará la ejecución de la voluntad del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, y del plan que estructuró en ese sentido. «El presidente Chávez dejó esta Presidencia Pro Témpore absolutamente pensada, diseñada», manifestó en el programa Impacto Económico, transmitido este jueves por TeleSur.

Delgado señaló que los proyectos estratégicos que Venezuela pondrá sobre la mesa serán anunciados por el mandatario Nicolás Maduro, quien este jueves viajó a Montevideo, capital uruguaya, donde se desarrolla la cumbre del grupo.

Asimismo, explicó que la Presidencia Pro Témpore implica la recepción del bloque en Venezuela. «Mercosur es un proceso muy complejo. Son alrededor de 350 instancias que se reúnen semestralmente, debaten, diseñan políticas, normas comunes. Venezuela va a ser casa de todo ese proceso», agregó.

«Para nosotros es también una oportunidad de que nos involucremos más con el trabajo y las oportunidades del bloque, lo conoceremos mucho mejor y nos adecuaremos mejor», apuntó.

Un mercado de 270 millones de personas

Delgado destacó las ventajas, especialmente económicas, que implica la adhesión de Venezuela al grupo suramericano, que se concretó hace casi un año.

«Se abren oportunidades importantes de mercado. Ya no se puede proyectar nunca más un negocio sobre el número de habitantes de Venezuela. Ahora tiene que proyectarse sobre un mercado de 270 millones de personas. Tenemos una oportunidad inmensa de colocación de nuestras iniciativas», resaltó Delgado sobre el impacto que tendrá el grupo en la actividad empresarial venezolana.

Asimismo, señaló que Mercosur abarca también una agencia de ciencia y tecnología para el desarrollo productivo y un fondo de convergencia estructural que resuelve las asimetrías dentro del bloque y dirige inversiones a infraestructura e industrias. También, hay mecanismos de financiamiento para las pequeñas y medianas industrias y un proceso de garantías regional para ellas.

«Asumir la Presidencia es también el momento para que toda Venezuela conozca las oportunidades que ofrece Mercosur», señaló la Embajadora.

Resaltó que no hay amenazas para los pequeños y medianos empresarios, pues en el grupo se hacen esfuerzos determinantes para que todas las naciones tengan capacidad de producir y, además, «si hay algún producto que ingrese a un país que deteriore de alguna manera una industria, hay instancias para conversarlo».

Se trata de la Comisión de Comercio, «donde todos los países exponen sus intereses y si se sienten afectados. También hay instancias políticas», recordó.

De igual manera, Delgado marcó distancia con el Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), una iniciativa impulsada por Estados Unidos y enfocada en lo comercial y las grandes empresas. «El Mercosur es un proceso de integración donde hay una dosis importante de construcción de ciudadanía, de visión del ser humano para su desarrollo», enfatizó.

Mencionó que este bloque suramericano facilita intercambios humanos, como que los trabajadores estén acreditados para trabajar en cualquier país del Mercado. Hasta ahora, se ha concretado esta posibilidad con los maestros de educación básica y está en proceso para los profesores universitarios.

Texto / AVN