Reportó este lunes la cancillería venezolana en nota de prensa|Venezuela participa en III Conferencia sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

El viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya, participa en la III Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (Peid, por sus siglas en inglés) que se realiza en Apia, Samoa, reportó este lunes la cancillería venezolana en nota de prensa.

Desde este lunes 1° hasta el 4 de septiembre se llevará a cabo este encuentro que abordará «el desarrollo sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, por medio de asociaciones auténticas y duraderas», con el interés de que sirva como escenario para examinar alianzas exitosas y poner en marcha nuevas asociaciones, en el contexto de la cooperación internacional.

Entre los objetivos de la conferencia, está el aumento de medidas para atender a los Peid para que sean incluidos en la agenda para el desarrollo post 2015.

Además, se espera que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aumente su respaldo para que estas naciones puedan lograr su desarrollo sostenible, a través de un crecimiento inclusivo y equitativo, que reduzca las desigualdades y fomente la gestión integrada de sus recursos naturales y los ecosistemas.

Esta reunión se realiza en el contexto de compromisos multilaterales como: el Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo o Programa de Acción de Barbados (1994); el Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) y la Estrategia de Mauricio para la Ejecución Ulterior del programa de Acción de Barbados (2005).

Los Peid enfrentan problemas asociados a la elevación del nivel del mar; la decoloración de los corales debido al calentamiento de los océanos el aumento de las amenazas para el abastecimiento de agua dulce; la propagación de especies invasoras foráneas y el aumento de la frecuencia e intensidad de los ciclones, huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos.

Se tiene previsto que el vicecanciller Noya sostenga encuentros bilaterales con los países de la región de Oceanía, con el fin de fortalecer las relaciones de cooperación y las alianzas estratégicas promovidas por el Gobierno Bolivariano.

T/AVN
Texto/AVN