En Colombia|Venezuela participó en el XI Encuentro del Sistema de Alerta de Tsunamis y Amenazas Costeras

Comisión venezolana que participó en el XI Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, Cartagena de Indias, Colombia

Venezuela, con la participación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), estuvo presente en el XI Encuentro del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes.

Así lo publicó Funvisis el lunes en su portal web en el que agrega que la edición que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, del 5 al 7 de abril, con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta participación del Gobierno Bolivariano está relacionada con la preparación que tiene Venezuela “para conformar un centro de alerta temprana ante tsunamis y otras amenazas costeras”, indicó el organismo.

En la cita que contó la asistencia de 38 naciones del América y el Caribe, “Venezuela Venezuela presentó sus resultados en la reunión, mostrando entre ellos la destacada participación de las comunidades de los 14 estados costeros con los que cuenta el país; donde se pudo conocer la participación de 46 municipios y 108 locaciones para un total de 55 mil 541 personas participantes de la actividad”, explicó Funvisis.

“Como todos los años se reúnen diferentes países del Caribe con la finalidad de presentar el balance del ejercicio ejecutado”, refiere la publicación citando a la jefa del Departamento de Sismología de Funvisis, Gloria Romero.

La funcionaria destacó que en la reunión se presentaron informes técnicos y avances de la Unesco de los Estados Unidos, quienes llevan un proyecto en conjunto con Venezuela para la implementación de equipos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y equipos oceanográficos.

CARIBE WAVE 2017

En el encuentro se dio a conocer los resultados arrojados por el simulacro de tsunami Caribe Wave 2016, jornada que, en Venezuela, se realizó en los 14 estados costeros y en regiones insulares del país.

Agrega que para la edición 2017 de esta iniciativa se tienen previstos tres escenarios: al Norte de las Antillas, basado en el terremoto histórico de 1843; Costa Rica, basado en un evento histórico de 1991 y un evento sísmico en Santiago de Cuba, que aún esta por definir.

T/Leonardo Bruzual Vásquez
F/Funvisis