Anunció el presidente Nicolás Maduro|Venezuela propondrá en Viena política estratégica para el equilibrio del mercado petrolero

Venezuela, como país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), propondrá en la próxima reunión con los países productores No Opep, que se realizará el 21 de este mes en Viena, un encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno de los países Opep y No Opep, dirigida a la coordinación de una política estratégica para los próximos 10 años dorigida a alcanzar el equilibrio en el mercado petrolero.

Así lo informó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien mencionó que en nombre de la patria, participará en la reunión de Viena el ministro de Petróleo y Minería, y Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, quien explicará los detalles de la propuesta.

«Yo estoy seguro que si todos los jefes de Estados de los países productores Opep y de los principales países productores No Opep escuchan esta propuesta, la van a acoger y la van a hacer suya. Y, estoy seguro que si entre todos coordinamos, pudiéramos ver un año 2016 de estabilización, de recuperación de los precios y, sobre todo, un año 2016 donde arranque un nuevo esquema de fijación de los precios», sostuvo el Mandatario venezolano.

Venezuela integra la Opep, creada en 1960, junto a otros 11 países miembros: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán y Libia, los cuales, incluyendo Venezuela, exportan alrededor de 30% a 40% del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80% de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.

A finales de la década de los 90, la producción de crudo de Venezuela y el resto de los países miembros de la Opep registraba niveles muy por encima de las cuotas establecidas por la Organización, lo cual originó una caída sustancial en los precios del barril y amenazó la estabilidad económica y social de las naciones productoras y exportadoras de petróleo.

Para el año 2000, el precio promedio del barril de crudo venezolano rondaba los 13 dólares, por lo que el presidente Hugo Chávez emprendió una campaña para rescatar los principios fundamentales de la política petrolera, diseñada por Juan Pablo Pérez Alfonso, destinada a combatir la caída de los precios producida por el exceso de oferta y la magnitud de los inventarios.

Por iniciativa de Pérez Alfonzo y de su homólogo saudí, el jeque Abdullah Al Tariki, se firmó el 14 de septiembre de 1960, en Bagdag (Irak), el acta constitutiva de la Opep.

A partir de la segunda mitad de 2014, los precios del petróleo han experimentado una baja superior a 50%, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía. Una de las principales razones ha sido el incremento desmesurado de la producción de petróleo de esquisto o shale oil por parte de Estados Unidos.

«Lo importante es la estabilidad. Yo sigo proponiendo un piso de 70 dólares el barril y de allí, una banda de precio estable. La economía mundial necesita para los años venideros que su energético principal, el petróleo, tenga estabilidad en el mercado y en los precios», subrayó el jefe de Estado venezolano, desde Caracas.

Asimismo, reiteró: «Nuestra materia prima, el petróleo, tiene que ser pagado a un precio justo. Merece un precio justo», dirigido para construir el desarrollo económico, social, científico, cultural de la patria. «Así que es una batalla que damos con razones morales y éticas para la patria y con razones política, económicas y técnicas para el mundo», sostuvo.

Texto/AVN
Foto/Prensa presidencial