Bajo minería sustentable|Venezuela proyecta explotación de Coltán al Sur del Orinoco

La extracción de Coltán estará signada por una minería sustentable

Venezuela delinea hoy proyectos de desarrollo integral en un área de 176 mil 300 kilómetros cuadrados para la explotación del coltán, mineral estratégico recién descubierto en Venezuela.

Un informe del ministerio de Industrias Básicas y Minería (Minbam) precisa que el plan abarca los municipios: Cedeño del estado Bolívar, y Atures, Autana, Atabapo y Manapiare del estado Amazonas.

Las reservas de Coltán al Sur del Orinoco están estimadas en 100 mil millones de dólares, aunque la prospección de ese superconductor eléctrico aún no ha concluido.

Las autoridades venezolanas han adelantado que la extracción de Coltán estará signada por una minería sustentable, con la subsanación del menoscabo ambiental que la actividad ocasione.

El plan de explotación adelantado por el ministerio de Industrias Básicas y de Minería considera la creación de una empresa nacional de minerales estratégicos para el aprovechamiento del mineral, que hasta hace poco era transportado vía Colombia hacia Estados Unidos. Para evitar esto, las autoridades establecieron la Operación Oro Azul con más de 15 mil efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Armada.

Según un reporte, en agosto del año 2009, un equipo multidisciplinario constató la existencia de óxidos de columbita y tantalita, que conforman el Coltán, considerado por sus propiedades físico-químicas como un material imprescindible en las nuevas tecnologías.

Su nombre procede de la abreviatura de columbita y tantalita, de los cuales se extrae el tantalio y el niobio, utilizados en industrias de aparatos eléctricos, centrales atómicas, misiles, fibra óptica y otros.

La mayor parte de la producción se destina a la elaboración de condensadores y otras partes de los teléfonos móviles.

F/PL
T/CO
Foto/Archivo

Sería interesante que el ministerio de minas la Evaluación físico- química y de Impactos Ambientales del Coltan en Venezuela y America Latina aprobaran inversiones en este mineral. Estoy a disposición inmediata para los Estudios preliminares. Contactos: Albornozambientebolivar2021@gmail.com

  • es muy pobre la educacion ambiental + la falta de una clara conciencia ambientalista afectara el patrimonio de las futuras generaciones y terminara de extinguir los pocos ecosistemas presentes, muy importante que los pueblos arijinarios eleven su bos en protesta. al mundo