Afirmó el presidente Nicolás Maduro:|Venezuela ratifica su acompañamiento para la descolonización de Puerto Rico

Venezuela ratificó su acompañamiento para la descolonización de Puerto Rico, así lo dijo este miércoles el presidente Nicolás Maduro Moros, al tiempo que llamó a todos los países Latinoamericanos y Caribeños a sumarse a este lucha.

“Puerto Rico tiene derecho a su identidad, a su camino, en su casa con sus hermanos y su casa es América Latina y El Caribe, sus hermanos somos nosotros, por eso nosotros acompañamos la declaración que se aprobó en La Habana y que se ratifica en esta cumbre, de acompañar la descolonización de Puerto Rico y nos sumamos”, dijo el jefe de Estado.

Durante su intervención en la la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Costa Rica, el Mandatario Nacional destacó el discurso ofrecido por el líder independentista puertorriqueño, Rubén Berríos, quien tomó la palabra en la cumbre al ser cedida por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Por eso decía que hasta las lágrimas casi llegamos cuando escuchamos a Rubén Berríos en la bancada de Augusto César Sandino, de Nicaragua, es un hecho histórico lo que acaba de suceder”, aseveró.

Asimismo, reiteró la importancia de logar la libertad del luchador por la independencia de Puerto Rico, Oscar López Rivera, a quien consideró como el Nelson Mandela de América Latina y El Caribe. “Oscar López Rivera tiene 34 años preso en cárceles de los Estados Unidos, con el único delito de luchar por la independencia de nuestra hermana caribeña, nuestra hermana Puerto Rico”,enfatizó.

SOBRE CUBA

Comentó que la independencia de Puerto Rico y de Cuba fueron causas pendientes en la agenda libertaria de Simón Bolívar. «Esas dos causas quedaron pendientes: una se logró gracias a otro gran bolivariano el comandante Fidel Castro Ruz y los barbudos (…) Pero cuánto le ha costado a Cuba su derecho a ser  independiente y soberana, construir su propio modelo político, social económico», recordó.

Subrayó que a Cuba le ha costado 56 años de bloqueo económico y sobre este punto recomendó indagar si realmente se trata de un bloqueo o de una persecución. Al respecto, mencionó que a la isla antillana se le persigue en el ámbito financiero, comercial, económico.

«Aún se le persigue a Cuba hasta para comprar medicamentos, hasta para resolver asuntos necesarios para la vida (…) Eso que llaman bloqueo es un persecución criminal contra Cuba que tiene derecho a ser libre», sentenció.

Finalmente, reconoció el gesto del presidente estadounidense, Barack Obama, en el proceso de restablecer las relaciones bilaterales con Cuba, aunque consideró que todavía «queda mucho camino por andar», parafraseando al jefe de Estado cubano, Raúl Castro.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV

Lastima que el artículo no está enfocado en la defensa de nuestros hermanos Esequibanos que legalmente si tienen derecho a su identidad, a transitar libremente en el país al igual que el resto de los ciudadanos de esta nación.

¿Cuándo defenderemos lo nuestro?
Esequibo es Venezuela. Unidos por la defensa de nuestra soberanía.