En una agenda bastante nutrida para la «Declaración Final»|Venezuela reafirmará su política de unidad en la VII Cumbre de la AEC

La República Bolivariana de Venezuela reafirmará su política de unidad en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), enfatizó el embajador de nuestro país en La Habana, Alí Rodríguez Araque.

En una entrevista concedida a la prensa venezolana que da cobertura a esta importante cita en la Mayor de Las Antillas, desde este jueves hasta el próximo sábado 4 de junio, el diplomático venezolano recordó que la política de unidad de Venezuela está basada en los principios de la compensación y solidaridad.

«Estos principios han estado presentes, permanentemente, desde el Gobierno inicial del presidente Hugo Chávez que, a su vez, es continuidad a la política Bolivariana. Es una relación histórica que existe en todo este conjunto de iniciativas», subrayó Rodríguez Araque.

Sin apartar el sentido económico que tienen los acuerdos que surgen producto de iniciativas como la AEC, para la sustentación de los acuerdos entre las naciones, el Embajador enfatizó que también «se trata del encuentro cultural entre nuestros países, significa también el intercambio en un conjunto de aspectos, de estudiantes, conferencistas, de dar a conocer el Caribe en Venezuela y a Venezuela en el Caribe».

«Es una agenda bastante nutrida, son muchos puntos los que están incluidos en el proyecto Declaración Final», de esta VII Cumbre de la AEC, explicó Alí Rodríguez Araque.

Consultado en torno a la conformación geopolítica del Caribe en el presente y cuál es la importancia de Venezuela en este sentido, Rodríguez Araque aseveró: «Todos somos importantes».

Indicó que actualmente Venezuela «tiene la importancia de ser un proveedor seguro y estable de energía para el Caribe, no sobre la base de explotar las necesidades del Caribe, sino de elaborar un esquema que se viene aplicando a través de Petrocaribe de otorgar facilidades del pago de la factura petrolera».

A la vez «Venezuela recibe, hasta donde hay capacidad de exportación del Caribe, un conjunto de productos agrícolas, pesqueros (y otros) de lo que aporta el Caribe, dentro del principio de la compensación económica y de la solidaridad», principios antes mencionados.

Esta VII Cumbre reunirá a más de veinte naciones de la cuenca caribeña y el tema de Venezuela jugará un papel significativo.

En estas palabras que ofreció el Embajador Rodríguez, para dar cuenta del alcance de esta Cumbre, el diplomático venezolano hizo un repaso por la relación histórica entre Venezuela y el Caribe.

«En primer lugar hay que decir que entre Venezuela y el Caribe ha habido una relación histórica, basta recordar cuantas veces salió el Libertador Simón Bolívar a refugiarse en el Caribe, tantas veces como fue derrotado, luego a avanzar hasta la victoria», dijo.

Además – indicó – formamos parte de una misma unidad geográfica y se articulan perfectamente.

Por ello insistió que «desde el punto de vista histórico y geopolítico tiene una importancia significativa, pero además, desde que el presidente Hugo Chávez asumió la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y le dio un nuevo impulso a la Revolución Bolivariana, de la unidad de nuestros pueblos, cobró nueva vida el Caribe y fue expresándose en una organización como la AEC que ahora está operando y va a realizar esta Cumbre».

«Esta Cumbre tiene una particular importancia porque es darle continuidad a esta estrategia y política y fortalecer aún más los lazos de unidad entre los países del Caribe, entre los cuales está Venezuela», puntualizó el embajador Alí Rodríguez Araque.

TyF/MINCI