Comunicado de Cancillería|Venezuela rechaza protesta de Colombia por declaraciones del Vicepresidente Vargas Lleras

La República Bolivariana de Venezuela rechaza la «sorpresiva e injustificable» protesta presentada por el Gobierno de Colombia ante las declaraciones oficiales del Ejecutivo Nacional originadas tras las palabras de discriminación, xenofobia y odio del vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras, contra los venezolanos residenciados en su país.

Mediante un comunicado oficial emitido por la Cancillería venezolana «El Gobierno Bolivariano de Venezuela recuerda a la República de Colombia que las declaraciones del segundo más alto funcionario público de dicho país comprometen su responsabilidad y la del Estado colombiano, y sus ofensas contra el pueblo venezolano constituyen una infracción directa y flagrante de los más importantes tratados y convenios internacionales de protección de los derechos humanos que garantizan la igualdad y prohíben toda forma de discriminación por motivos tales como la condición social, la nacionalidad, el origen étnico o la religión».

La protesta de Venezuela se origina tras las declaraciones del vicepresidente colombiano Vargas Lleras quien durante la entrega de viviendas gratuitas en el municipio de Tibú, el jueves 26 de enero del presente año descalificó y ofendió a los venezolanos al decir: “No vayan a dejar meter aquí a los ‘venecos’, por nada del mundo, esto no es para los ‘venecos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela ha expresado su repudio a estas declaraciones y exigido al funcionario colombiano disculpas hacia su pueblo.

«La República Bolivariana de Venezuela reitera al Gobierno de Colombia la exigencia legal de responsabilidad proporcional y justa al daño ocasionado por la acción ilícita de su Vicepresidente, al tiempo que hace votos por la ponderación y el alto espíritu integracionista de dos naciones hermanas», reza el comunicado.

COMUNICADO ÍNTEGRO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza la sorpresiva e injustificable protesta presentada por el gobierno de la República de Colombia originadas en las ofensivas declaraciones públicas contra el pueblo de Venezuela, proferidas por el Vicepresidente de la República de Colombia, Sr. Germán Vargas Lleras.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela recuerda a la República de Colombia que las declaraciones del segundo más alto funcionario público de dicho país comprometen su responsabilidad y la del Estado colombiano, y sus ofensas contra el pueblo venezolano constituyen una infracción directa y flagrante de los más importantes tratados y convenios internacionales de protección de los derechos humanos que garantizan la igualdad y prohíben toda forma de discriminación por motivos tales como la condición social, la nacionalidad, el origen étnico o la religión.

La República Bolivariana de Venezuela reitera al Gobierno de Colombia la exigencia legal de responsabilidad proporcional y justa al daño ocasionado por la acción ilícita de su Vicepresidente, al tiempo que hace votos por la ponderación y el alto espíritu integracionista de dos naciones hermanas mediante el respeto mutuo y el entendimiento.

T/CO
F/Cancillería

Los gobiernos clasistas colombianos siempre han inrespetados a los Venezolanos todos y mas a los pueblos progresistas, los insultan, los desprecia, los roba, los invaden y los atacan, los engañan, en otras palabras viven a costilla de la economía venezolana, ellos creen que NUESTRO PETROLEO es de su propiedad y eso no lo podemos tolerar, todo el pueblo revolucionario de Venezuela aboga que algun dia la Colombia oligarca cambie a una Colombia independiente y revolucionaria por la vía de los votos de su pueblo

  • MUY BIEN. MAS CLARO NO CANTA UN GALLO EN EL AMANECER DIGNO DE LA PATRIA, DONDE EL PUEBLO, SOBERANIA Y PATRIOTISMO ESTA EN LA PRIMERA LINENEA DE ACCION.

  • Esto es lo último. Nosotros somos los agredidos, los vilipendiados, las víctimas del odio y la xenofobia por parte del vicepresidente de Colombia, y somos nosotros quienes tenemos que pedir excusas al gobierno de ese país, según ellos. Me parece bien que la cancillería venezolana emita este comunicado, de acuerdo con las regla del protocolo; pero en lo que no estoy de acuerdo es en que siempre Venezuela es la víctima, somos los pendejos, somos los ingenuos, sacamos el comunicado y ya. No. En la práctica debemos pagarles con la misma moneda, tomando algunas medidas, tales como el cierre nuevamente de la frontera para evitar que nos sigan robando la gasolina con el consentimiento del gobierno colombiano y, por favor… dejar de referirnos a los cachacos como «los hermanos colombianos», o «el país hermano de Colombia». Ellos no son hemanos de nadie, menos de los venezolanos. Ellos son unos hipócritas, traicioneros y mala gente. O, en todo caso, la mayoría de ellos.