Mediante comunicado oficial|Venezuela rechaza versiones que buscan distorsionar incidente originado con Gobierno de Colombia

La República Bolivariana de Venezuela rechazó este jueves todas las versiones que pretenden presentar una versión distorsionada de los eventos suscitados con la República de Colombia, con relación al patrullaje que realizan autoridades venezolanas en la zona fronteriza entre la Patria de Bolívar y el país vecino.

Así lo informó la canciller venezolana Delcy Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores durante un avance informativo transmitido por Venezolana de Televisión, al dar lectura a un comunicado oficial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre).

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana realiza un despliegue permanente de operaciones de vigilancia, resguardo y protección de la frontera a fin de combatir las graves amenazas a la paz y estabilidad de Venezuela que representan el paramilitarismo colombiano, las bandas criminales, el delito transnacional y en particular el narcotráfico y el contrabando de extracción”, explica.

A continuación el comunicado íntegro:

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores presenta comunicado en razón con los eventos suscitados con la República de Colombia:

Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el Gobierno colombiano, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana realiza un despliegue permanente de operaciones de vigilancia, resguardo y protección de la frontera a fin de combatir las graves amenazas a la paz y estabilidad de Venezuela que representan el paramilitarismo colombiano, las bandas criminales, el delito transnacional y en particular el narcotráfico y el contrabando de extracción. En ese sentido, destacan los golpes contundentes al crimen organizado, así como el desmantelamiento de fuerzas irregulares y bandas paramilitares.

Sobre la zona ubicada en el Río Arauca, susceptible de alteraciones producto de cambios climatológicos, cuando se han presentado discusiones derivadas de las mismas se activan los mecanismos diplomáticos para por la vía de una comisión técnico-diplomática de ambos países se diluciden las coordenadas sobre los límites previamente establecidos.

Es importante destacar que en esta área en particular el cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río, ya en el pasado debido a las difíciles condiciones del terreno y a las características de este espacio acuático se han presentado diferencias de interpretación las cuales han sido atendidas y deben ser atendidas por la vía diplomática, en consecuencia, en las próximas horas se reunirán los equipos técnicos diplomáticos de ambos países

Ante las falsarias que pretenden promover la confrontación entre países hermanos aprovechamos la ocasión para repudiar las permanentes ofensas, amenazas y agresiones económicas, diplomáticas, políticas, comerciales y financieras de la oligarquía colombiana contra Venezuela.

Somos víctimas de las conspiraciones y provocaciones permanentes desde Colombia y de todas las formas de delito transnacional que amenazan el derecho a la paz, al desarrollo y a la integridad territorial de nuestro país.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica su vocación indeclinable de paz y el respeto a la soberanía de las naciones, así como el apego absoluto al derecho internacional. Somos herederos del ejército del Libertador Simón Bolívar que solo cruzó nuestras fronteras para dignificar a los pueblos con la conquista de su independencia y libertad.

“La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto es precioso en este mundo”, 1824 carta que dirige nuestro Libertador Simón Bolívar a Santander.

Caracas 23 de marzo de 2017

Texto/Sandra Izarra
Imagen/Mppre