Informó la presidenta del Sistema de Protección del Niño, Yelitza González|En Venezuela la recreación es un derecho establecido en la Constitución de la República

En Venezuela la recreación es un derecho establecido en la Constitución de la República. El artículo 111 enfatiza que toda persona tiene derecho a la recreación y el deporte como actividades que «benefician la calidad de vida individual y colectiva». En ese sentido, el Estado asume la recreación como política de educación y salud pública, además de garantizar su promoción.

La presidenta del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente en el municipio Guaipuro, en el estado Miranda Yelitza González, destacó este martes que «Venezuela es el único país donde constitucionalmente se reconoce este derecho como garantía de felicidad de nuestros niños», señaló en declaraciones ofrecidas desde el Jardín Terapéutico de Los Teques, donde se realizó, como parte de la tradición por el Día de Reyes, una jornada deportiva y cultural con 750 niños y niñas de las comunidades populares de La Matica, Buenos Aires, Cañaote, Guaremal, El Nacional, Las Dalias, La Cruz y el Urbanismo El Chorrito, quienes disfrutaron de juegos tradicionales, pinta caritas, colchones inflables, actividades lúdicas, cantos y bailes.

«Todos los organismos del Estado venezolano estamos funcionados como un sólo Gobierno cumpliendo con nuestra constitución que habla del derecho a la recreación de los niños», agregó González.

Así como lo indica la Constitución, el artículo 63 de la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes establece el derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego, dirigidos a garantizar «el desarrollo integral de la población infantil y a fortalecer los valores», es por ello que el Estado, de la mano con la ciudadanía, debe impulsar «programas de recreación y de esta manera, fomentar juegos tradicionales vinculados con la cultura nacional», indica el texto.

González añadió que a través de actividades recreativas, establecidas en las leyes venezolanas, se fomentan valores de respeto, convivencia, tolerancia, identidad cultural y solidaridad en las familias y comunidades.

T/ AVN