Está integrada por 49 naciones|Venezuela reingresó nuevamente a la Organización Internacional del Cacao

Venezuela reingresó nuevamente a la Organización Internacional del Cacao, informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante su participación el encuentro del organismo efectuado en República Dominicana.

“El país ratifica y acepta el séptimo Convenio de la Organización Internacional del Cacao, lo que nos reingresa nuevamente a esta importante organización mundial como bloque de las Naciones Unidas en el ámbito de la producción de este rubro”, afirmó según una nota de prensa del Minppapt.

El titular agrícola explicó que el reingreso permite a Venezuela tener acceso a los distintos programas de fortalecimiento que la organización ha venido desarrollando en los países productores de este rubro.

“Es para nosotros un día de júbilo, nos ha permitido incorporarnos a una instancia internacional más, fortalecer un área de la agricultura que estaba desatendida y volver a rescatar la cultura que a finales del siglo XIX, nuestro país mantuvo como uno de los cacaos más importante del mundo”, dijo.

Castro Soteldo señaló que el país cuenta con una enorme fortaleza de contar con un sector productivo que conoce el área, “tenemos el reto como lo ha venido haciendo la Revolución Bolivariana de rescatar aquellas variedades de cacao autóctono con calidad inigualable en el mundo, que hasta ha servido de marcador de calidad como el cacao Chuao”, refirió.

Asimismo comunicó que el retorno del cacao criollo a la organización pone a disposición de todos los países la calidad que –según dijo– van a ir impulsando con los programas nacionales e internacionales, ahora que Venezuela cuenta con el apoyo de esta organización cacaotera mundial.

La ICCO cuenta actualmente con 49 países miembros, entre ellos 19 naciones productoras que juntas producen más de 95% del cacao mundial.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Minppapt

Buenas noches. No quiero dañar la fiesta del ingreso de La Republica Bolivariana de Venezuela al ICCO. Para mi, esto es el ALCA del Cacao. Eso lo Diria mi presidente eterno. Existen como ya lo demostramos en Republica Dominicana alternativas a esta Organizaciòn.

  • Estimado Pedro Martinez me parece plausible la incorporación de Venezuela ante La ICCO, como instancia internacional reguladora del cacao. Producir 100.000 toneladas al año, de éste rubro, con un millón de plantas equivaldría a cosechar 100 kg por planta, eso significaría el mas alto estándar de productividad que desconozco hasta ahora en el mundo de la producción cacao.

  • Camarada Wilmar Castro, felicitaciones por éste nuevo éxito, como es el ingresos a esa Institución del Cacao.
    Ojalá Venezuela logre estar entre los primeros países productores de cacao del mundo, como lo fue a finales del siglo XIX. Plantando un millón de cacaoteros y cafeteros, podemos llegar a 100.000 toneladas al año de cada uno de estos frutos y esto nos ayudaría a dejar de depender del petróleo. tenemos dinero, terreno y mano de obra calificada para llevar a cabo ésta proeza.