Países de América se reúnen en I Seminario de Sexualidades y Diversidad Sexual|En Venezuela se avanza en la garantía de los DDHH de personas de sexualidad diversa

Se promoverá la cultura de tolerancia a través de la Educación sexual en las escuelas venezolanas Mariela Castro Espín destacó los avances en la materia

Este es un encuentro internacional para intercambiar experiencias y contribuir a que la Defensoría del Pueblo venezolano pueda captar denuncias por discriminación sexual, a través de funcionarios públicos formados, y avancemos hacia una cultura de respeto, de libre desenvolvimiento de la personalidad, y la garantía de los derechos humanos de todas las personas de acuerdo a la opción sexual que decidan tener”, enfatizó la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, en el acto de instalación del I Seminario Internacional Sexualidades, Diversidad Sexual y Derechos Humanos, que se realizó en el Salón Río Manzanares del Hotel Meliá Caracas.

Destacó que estas iniciativas forman parte de las acciones que se impulsan a través del convenio de cooperación firmado con el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), para presentar los adelantos en materia de educación y diversidad sexual entre naciones como Uruguay, Ecuador, Argentina, Nicaragua, México, y Perú, que participarán hasta el viernes en el encuentro.

Aún cuando tenemos una sociedad abierta a estos temas, esta actividad pudiera interpretarse como uno de los primeros esfuerzos como política pública del Estado venezolano para que como defensores y defensoras del pueblo tengamos la capacidad de recibir y procesar denuncias de posible discriminación o vulneración de derechos humanos a personas con una opción sexual diferente a la que es aceptada general y socialmente”, dijo.

Indicó que el evento, además, se perfila como un espacio para generar un componete formativo dentro de la Escuela de Derechos Humanos, que pronto será inaugurada, como un centro pedagógico para la instrucción y sensibilización en torno al tema de los funcionarios públicos venezolanos.

Por lo pronto estamos dictando los talleres de formación en los propios espacios de la Defensoría del Pueblo y vamos a formar a nuestros funcionarios y funcionarias para que más allá de su particular percepción del tema de la homosexualidad, puedan ser capaces de mirar que existe una discriminación general en el país sobre el tema”, apuntó.

Derechos consagrados en la Constitución

Ramírez explicó que el Estado venezolano tiene el deber de garantizar el libre desarrollo de la personalidad de los ciudadanos, así como el derecho a asumir una posición sexual de acuerdo a su saber y entender, y el goce de los derechos humanos de todos y todas, indistintamente de su sexualidad, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional.

Es mucho lo que tenemos que hacer y esperamos que este escenario pueda promover la reflexión en el seno de los poderes públicos, en este caso venezolano, para que exista una actitud mucho más proactiva sobre las garantías y el respeto de los derechos humanos de las personas con una opción sexual distinta”, refirió.

Resaltó que el I Seminario Internacional Sexualidades, Diversidad Sexual y DDHH, es el punto de partida para marchar hacia una cultura de inclusión, tolerancia, y respeto al otro y a la otra, desde su concepción de la sexualidad.

Señaló que la posibilidad de aprobar el matrimonio entre homosexuales no está descartada en Venezuela, “porque es una lucha que tiene que liderar el colectivo que tiene esa mirada y la Defensoría del Pueblo lo va a estar acompañando, y ya estamos dando el primer paso que es la sensibilización de los poderes públicos y de los actores del Estado. Serán ellos quienes construyan y decidan las opciones que van a elevar por vía de políticas públicas, de legislación, y actuación”.

Experiencia cubana

La conferencia de apertura del Seminario, titulada La Educación Sexual como Política de Estado en Cuba, estuvo a cargo de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de la isla caribeña (Cenesex), Mariela Castro Espín.

En este contexto, expresó que la intención con este tipo de encuentros es influir a largo plazo en otros países latinoamericanos, principalmente en los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para proseguir en la consolidación de la educación sexual como política de Estado.

En Cuba gracias al trabajo del proceso revolucionario y radical se creó una plataforma amplia que permitió trabajar en la atención de los derechos humanos de la población, de las mujeres y de los grupos de la diversidad sexual. Cuba ha avanzado gracias a que se creó un proceso de institucionalización de la educación sexual”, manifestó.

Precisó que los adelantos alcanzados en la Isla del Caribe, han sido referencia para otras naciones para socializar prácticas en pro del fortalecimiento de los movimientos sociales y colectivos homosexuales, en cumplimiento de sus objetivos.

Ya lo logró Argentina, Uruguay, y el D.F en México. Aún tenemos retos en materias de políticas sociales y legislativas, pero este encuentro nos ayudará a unir fuerzas y eso influirá en el resto de los países. Vamos avanzando con mucha resistencia, pero esa resistencia y los planteamientos contrarios son indicadores que la población está hablando sobre el tema, y que ya no está en silencio. Estamos discutiendo sobre esa realidad y hay procesos de aprendizaje, reflexión y cambio”, subrayó.

Los resultados y conclusiones serán presentadas en plenaria

Durante el evento se realizan conferencias con reconocidos especialistas de Venezuela, Cuba, Ecuador, México, Uruguay, y Argentina, en materia de diversidad sexual, trans-identidades, prejuicios y homofobia, sexualidad como desafío político para América Latina, así como derechos humanos.

También se efectúan mesas de discusión y construcción colectiva, cuyos ejes temáticos están enmarcados en aproximaciones teóricas, metodológicas, históricas e ideológicas, contextos jurídicos, políticas sociales, y luchas por el respeto de las diferencias.

La presentación y sistematización de las conclusiones y recomendaciones de cada una de las mesas de trabajo serán presentadas el viernes, en el acto de clausura del encuentro.

T/ Lilia Leal
F/ Luis Franco