Destacó Carlos Beristain|En Venezuela se construye un sistema con una nueva concepción de la seguridad

En Venezuela se construye un sistema con una nueva concepción en el tema de la seguridad, la prevención y atención  a las víctimas de la violencia, como parte de las políticas que adelanta el Gobierno Bolivariano para luchar contra este flagelo.

Así lo expresó Carlos Beristain, experto español que participa en el Seminario Internacional Violencia, Armas de Fuego y Atención a las Víctimas, que promueve la comisión a cargo de este plan y que se desarrolla en el Hotel Alba Caracas hasta este martes, al ser entrevistado en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.

Beristain señaló que a este aspecto se le debe dar un enfoque comunitario para atender la violencia y destacó la importancia de atender las necesidades de quienes sufren el impacto de un determinado hecho violento, a través de la creación de una red, por parte del Estado, que permita brindar las garantías de asistencia que requieren estas personas.

“Se necesita un enfoque que ayude a los sobrevivientes a tener un sentido de seguridad y un sistema que no victimice a la víctima”, insistió el especialista.

Con base a la experiencia en otros países, Beristain, quien también se dedica a la medicina, destacó que en el caso venezolano es muy importante construir un sistema que brinde verdaderas respuestas en esta área, dado el significado que tiene para las personas sentirse apoyadas durante la denuncia y la investigación, pues asegura que esto minimiza el impacto negativo ante un acontecimiento delictivo.

Agregó que como parte de esa respuesta, las mismas requieren recuperar la confianza y el control de sus vidas y contar con la posibilidad de mantenerse activos, conseguir empleo, tal y como lo contemplan los programas que han sido aplicados en casos de violencia en otros países, los cuales pueden ser tomados como ejemplo en Venezuela.

“Se trata de fortalecer el aspecto social como parte de este proceso, se trata de que el Estado construya una manera más constructiva de trabajar con su población, más capacidad de trabajo en términos de las llamadas víctimas”, acotó.

Texto / Yorcellys Bastidas
Etiquetas