“Tenemos estadísticas de avance” en el combate al delito, dijo|En Venezuela se han propinado duros golpes al narcotráfico en los últimos años, asegura jefe antidrogas

El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), general de brigada Irwin Ascanio, aseguró este viernes que en coordinación con varios organismos de seguridad del Estado se ha dado “un duro golpe a los organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico” en los últimos años en Venezuela.

Señaló que las organizaciones criminales que están bien articuladas han ido cambiando la forma de realizar sus operaciones delictivas y en respuesta a este hecho el ente antidrogas “ha tenido que ir adaptándose” para mejorar en el combate a estas mafias. “Esto le ha ocasionado unas perdidas multimillonarias porque este es un negocio muy lucrativo para ese tipo de organizaciones criminales”, apuntó durante su participación en el programa Sin Coba que transmite VTV.

En ese sentido, destacó que ante la lucha del Estado venezolano para enfrentar a los narcotraficantes, estos se han visto obligados a cambiar las rutas fluviales, aéreas y terrestres que usan para delinquir.

“Tenemos 2.200 kilómetros con la Republica de Colombia y tenemos parte de nuestro territorio nacional en la área fronteriza que facilitan alguna de estas operaciones y como garantes de la seguridad y soberanía del Estado tenemos que actuar contundentemente», manifestó.

Puntualizó que el organismo cuenta “con estadísticas que permiten decir como hemos ido avanzado” en la lucha contra el narcotráfico, datos que en opinión de Ascanio “pueden tumbar” las matrices mediáticas que acusan al Estado venezolano como cómplice del narcotráfico.

SALIDA DE LA DEA DUPLICÓ INCAUTACIONES

El jefe del organismo antidrogas indicó que tras la salida del ente estadounidense para el combate al narcotráfico (DEA) del territorio venezolano se duplicó el número de incautaciones de drogas en Venezuela. «Es del conocimiento del pueblo y (se puede demostrar) estadísticamente que una vez que salió la DEA se duplicaron las incautaciones de drogas y se mejoró notablemente el control y el proceso para desarticular las organizaciones criminales», argumentó Ascanio.

«La DEA realizaba entregas controladas, ese tipo de operaciones en más de una ocasión se desviaba hacia otro tipo de ilícitos que involucraban directamente a estos funcionarios», agregó el funcionario.

Por último destacó que gracias al compromiso del Gobierno venezolano actualmente la ONA cuenta con una estructura que permite «operacionalmente dar respuesta en la lucha contra el trafico ilícito de drogas».

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Archivo

pero aún queda mucho por hacer por ejemplo acabar con el mal que pone en jaque al proceso revolucionario la terrible corrupción que data de toda la vida pero ahora se ha visto más desatada ya que en el proceso existen aún muchos que se dicen chavistas solo para ocupar cargos de poder y hacerse de los dineros del soberano por cualquier medio por otro lado en referencia a la lucha contra las drogas ilícitas es muy dura ya que nuestro vecino Colombia es el primer país del mundo que la exporta junto a su no menos peligroso socio el gobierno de los EE.UU. la súper potencia y también primera nación del mundo consumidora de todo tipo de sicotrópicos y en la actualidad gobernada por un gobierno terrorista ósea que no está nada fácil para Venezuela bolivariana pero con patriotismo y lealtad al pueblo de bolívar si lo lograremos

  • Los logros estan a la vista y hay que arreciar más. Camarada por favor dele una mayor y eficas ayuda a las comunidades de la Peninsula de Paria en el Estado Sucre. Las comunidades campesinas y pescadores progresivamente estan siendo desplazadas por la delincuencias del narcotrafico. Corremos el alto riesgo que alli ocurra lo que esta ocurriendo en Siria.