Declaró el gobernador del estado Bolívar|Venezuela vive un cambio de paradigma en sus Fuerzas Armadas

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, aseguró este martes que Venezuela vive un cambio de paradigma en sus Fuerzas Armadas.

Comentó que a diferencia de las Fuerzas Armadas de otros tiempos, actualmente, la unidad cívico-militar ha roto la división entre el pueblo civil y los cuarteles.

El también militar retirado aseguró que  «cuando estaba dentro de los cuarteles, los militares estaban dentro de unos muros, sin saber lo que afuera sucedía con el pueblo, ahora no hay muros, hay una integración entre las Fuerza Armada y el pueblo y viceversa».

Al ser entrevistado en el programa «Contragolpe» que transmite Venezolana de Televisión, Rangel Gómez declaró que del desfile conmomerativo de este 5 de julio es necesario destacar la presencia de las misiones sociales, de la mujer venezolana y del nuevo equipamiento que la República ha adquirido para la defensa de la paz.

Aseguró que las batallas de independentistas de hace 200 años fueron diferentes a las que actualmente se libran, ya que en el presente se trabaja para fortalecer, entre otras áreas, el  buen vivir, la educación y la salud.

Por otra parte, enunció que  algunos sectores de la oposición han intentado desestabilizar la industrias básicas de Guayana, pero aseguró que «no van a lograr el intento de desetabilización del país».

Finalmente, aseguró que la situación actual en las empresas básicas es de calma. «Yo estoy seguro que las empresas van ha seguir avanzando en las búsqueda de una salida al conflicto», precisó.

Texto/Roy Salas

A propósito del «Bicentenario», es pertinente plantear con criterios objetivos políticos, sociales y jurídicos, los elementos para «poner en su lugar» a la institución militar, a la luz de la concepción humanista. El historial de la fuerza militar en latinoamérica es negro, siendo autora o cómplice de los más atroces crímenes en nuestras sociedades, a causa de la inapropiada concepción de la institución, que le otorga una preponderancia social y política que excede las atribuciones que le concede la Constitución, conformándose cuasi como un sub Estado… Cierto que deben defender la soberanía, pero siempre bajo absoluta subordinación a los poderes del Estado, manifestados en cualesquiera instancias… También es pertinente plantear la erradicación definitiva del privilegio de la jurisdicción militar, que se presta para abusos e injusticias.. En fin, ese es un tema delicado y profundo que amerita plantearlo con transparencia bajo la óptica de los Derechos Humanos.