Ministros del área se reunieron en Caracas|Venezuela y Ecuador evalúan estrategias para lograr estabilidad de precios del petróleo

El ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minnería, Eulogio Del Pino, se reunió este jueves con su homólogo de Ecuador, Carlos Pareja, para revisar los proyectos comunes entre ambas naciones y evaluar estrategias para lograr la necesaria recuperación del precio del petróleo.

Del Pino informó que en la reunión de trabajo con Pajera le hizo saber sobre la decisión del Gobierno Bolivariano de convocar una reunión extraordinaria con los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) según los estatutos de la organización.

El titular de petróleo, indicó que la organización establece que “un país miembro de la organización debe convocar a la reunión extraordinaria y debe ser sometida a consulta del resto de los países de la OPEP”.

El ministro informó que envió una carta a los países miembros de la OPEP para solicitar la reunión. “Estamos planteando que esta reunión se haga en el mes de febrero, lo más pronto posible, es necesaria, debido a la situación actual de los precios, que está afectado por una serie de factores geopolíticos y los excesos de producción de algunos países OPEP y no OPEP”, resaltó Del Pino.

“Se plantea además una reunión con los países productores no OPEP, para tratar de resolver con todas las economías el precio del petróleo, porque estamos muy por debajo de los precios de equilibrio del mercado”, adelantó el titular de Petróleo.

El ministro Eulogio Del pino, refirió se busca llegar con lo país productores y consumidores a un precio de equilibrio “que sea capaz de sostener los niveles de inversión de los 94 millones de barriles que se están consumiendo en el mundo y se haga de una manera equilibrada y no con estas oscilaciones de altas y bajas de precios”.

60 DÓLARES PRECIO ESTABLE DEL BARRIL DE PETRÓLEO

El ministro venezolano, considera que el precio en equilibrio del petróleo, pudiera estar en 60 dólares por barril, porque a su juicio, “permite sostener la demanda de 94 millones de barriles hoy en día”.

Señaló que un precio del barril a 27 dólares como está en la actualidad, “hace económicamente a muchos países poco rentable”.

Del Pino, aseguró que Venezuela no se encuentra entre estos países porque, “tenemos un pre-costo muy por debajo, pero hay muchos proyectos en países para los cuales no son rentables, porque paraliza el desarrollo de sus proyectos”.

Resaltó que “en la medida en que estos proyectos se van paralizando, significa que dentro de 6 meses o un año se va a generar un disparo en los precios que a su vez es muy perjudicial, porque se disparan los precios a niveles muy por encima del equilibrio, el cual es un tema que también queremos evitar”, concluyó.

Texto/ Deivis Benitez
F/ @PDVSA