Plantearon temas de materia energética-petrólera|Venezuela y Japón fortalecen cooperación energética

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, visitó esta semana Japón con el objeto de consolidar y fortalecer las relaciones bilaterales en materia energética y petrolera con el gigante asiático.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se reunió con su homólogo japonés, Toshimitsu Motegi, para revisar los avances del Memorando de Entendimiento de Cooperación Energética suscrito entre Caracas y Tokio en 2009, refiere una nota de prensa de la estatal petrolera.

Durante la visita, que finalizó el sábado, las empresas japonesas Marubeni y Mitsui manifestaron su disposición de evaluar el desarrollo en Venezuela de una planta de etileno de 800.000 toneladas métricas anuales.

Asimismo, se abordó el tema relacionado a la participación de éstas en la empresa mixta Polinter (Poliolefinas Internacionales); y se discutió el financiamiento directo de Marubeni a Pdvsa por un monto de 200.000.000 dólares para la adquisición de bienes y servicios dirigidos a la industria petrolera.

Ramírez se reunió además con los presidentes de las empresas Jogmec, Hirobumi Kawano e Inpex, Toshiaki Kitamura, a fin de revisar los avances de la empresa mixta Petroindependencia.

En este sentido, se destacaron los avances en la referida empresa que trabaja en la explotación de las reservas de hidrocarburos en el Bloque Carabobo 3 de la Faja Petrolífera del Orinoco, que tiene como fecha estimada para inicio de la producción en junio de 2013.

Se planteó además el tema referente a la empresa Gas Guárico, constituida entre Pdvsa e Inpex para la explotación de las reservas gasíferas en el estado llanero.

Jogmec expresó su disposición en el intercambio de tecnologías asociadas al recobro de crudo extrapesado y la tecnología de aguas súper críticas.

Constituida entre Jogmec, Mitsubushi e Inpex, junto con Chevron y Pdvsa, la empresa mixta Petroindependencia es uno de los proyectos más importantes en la relación bilateral.

Se adelantó que próximamente se suscribirá un Memorando de Entendimiento para la cooperación en el desarrollo del sistema ferroviario venezolano y la adquisición de vagones japoneses.

Igualmente se abordaron los avances en materia de financiamiento a través del  Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC por sus siglas en inglés), los cuales alcanzan casi los 5.000.000 dólares, de acuerdo al texto.

Del mismo modo, se realizó una reunión técnica con las empresas de la República de Corea STX Group, Daewoo E&C y Posco E&C, en la que se abordó el proyecto de construcción de instalaciones para el manejo de líquidos y sólidos en las áreas de Junín y Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Este proyecto, con un monto estimado de 8.000.000 de dólares, contribuirá en el avance de un acuerdo para el financiamiento y la construcción de patios de tanques y 600 kilómetros de oleoductos de los bloques Junín a Carabobo, y la construcción de un terminal de almacenamiento y despacho en la Península de Araya, en Orinoquia y en Punta Cuchillo.

Se prevé que en el transcurso del segundo semestre de 2013 se realice la V Reunión del Comité de Dirección Venezuela-Japón, refiere el boletín de prensa.

Texto/ AVN