También participó el equipo de alto nivel del área de Comercio de la Comisión Europea|Viceministro Moncada se reunió con autoridades del Servicio Europeo de Acción Exterior

Para seguir fortaleciendo las alianzas estratégicas de Venezuela con diferentes países y organismos, el viceministro para Europa, Samuel Moncada, sostuvo una reunión de trabajo con la directora para América del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Edita Hrdá, acompañada por el equipo de alto nivel del área de Comercio de la Comisión Europea.

En la reunión, realizada en Bélgica, también participó la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, Claudia Salerno.

La directora para América del Servicio Europeo de Acción Exterior resaltó los avances sostenidos luego de la reciente visita de la canciller Delcy Rodríguez a Bruselas para promover y fortalecer las relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y la Unión Europea.

Hrdá agradeció el trato recibido durante su visita a Venezuela, donde pudo sostener importantes reuniones con actores políticos del Gobierno y las cámaras europeas de comercio en nuestro país, en las cuales pudo comprobar que los empresarios europeos están interesados en continuar trabajando en suelo patrio. Destacó la importancia de que se fortalezca el diálogo entre estas cámaras de comercio y el Gobierno venezolano.

El viceministro Samuel Moncada visitó Bruselas por invitación de la directora Hrdá, para dar a conocer la disposición del Gobierno de Venezuela de relanzar las relaciones bilaterales entre la Unión Europea (UE) y nuestro país, sobre los mecanismos y oportunidades que ya ofrece la UE, iniciando desde un nivel más político, fortalecido con los intercambios con los embajadores europeos acreditados en Caracas y próximamente con las empresas europeas en nuestro país.

Moncada observó la importancia de la experiencia de los empresarios europeos en Venezuela, y destacó el interés de la patria de Bolívar en la oferta de la Unión Europea en el área de formación e intercambio de conocimiento.

Edita Hrdá, por parte de la Unión Europea, ofreció su apoyo para mostrar y ayudar a Venezuela a escoger entre el abanico de opciones de cooperación internacional que la Unión Europea tiene.

La Dirección de Comercio de la Comisión Europea destacó que actualmente Venezuela tiene un flujo comercial con la Unión Europea de 7 mil millones de euros al año y que aplaudirían el ingreso pleno de nuestro país al mecanismo de negociación Mercosur-UE.

Moncada recordó que Venezuela próximamente asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur, y que nuestro país no será obstáculo en el Acuerdo entre Mercosur-UE, desmontando así la información que ha desatado la prensa internacional sobre la posición de Venezuela ante el mencionado acuerdo.

Por su parte, la autoridad para Instrumentos de Política Exterior del SEAE afirmó que esperan a futuro trabajar a través de las instancias gubernamentales venezolanas.

T/ Redacción CO-Mppre
F/ Mppre