Reiteró que no se le puede delagar la responsabilidad de este asunto solo al Estado|Viceministro Rangel: Solución a la inseguridad pasa por crear conciencia social para la paz

José Vicente Rangel Ávalos, viceministro del Poder Popular de Política Interior y Seguridad Jurídica y secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial de los Movimientos por la Paz y la Vida, afirmó que la solución al problema de la inseguridad no se resolverá recurriendo a medidas violentas, sino que “depende de la participación colectiva y de la creación de una conciencia social para la paz”.

Como parte de una conferencia ofrecida en la sede de Palo Verde de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Rangel Ávalos sostuvo que la lucha contra la inseguridad y en favor de la paz y la vida no es potestad única del Gobierno Nacional, “también es una labor de toda la sociedad Venezolana”. “La paz no es algo que se decreta”, apuntó el viceministro, “la paz la tenemos que construir todos y cada uno de nosotros”.

El viceministro contradijo a “quienes aseguran que la solución a la inseguridad pasa por tomar medidas represivas contra las y los delincuentes”. Al respecto, recordó que es el Gobiernos el máximo propietario de armamento y fabricante de municiones de la nación. Y reiteró que la solución al problema no pasa por la aplicación de medidas correctivas violentas sino por la inversión social en educación, salud y mejorar la calidad de vida de las familias.

En este sentido, el viceministro señaló que con su llegada al Gobierno, “el Comandante Chávez trajo una serie de bienestar social hacia un pueblo que anteriormente era apartado, sin un rostro y sin la posibilidad de disponer y orientar las acciones del Gobierno”.

TRINCHERAS POR LA PAZ

“Tenemos que construir muchas trincheras para la difusión de ideas, propuestas y acciones que nos lleven hacia la paz de todo el pueblo venezolano”, comentó Rangel Ávalos.

En opinión del servidor público, no son las patrullas, las y los agentes policiales, las pistolas, las motos y las balas con las que se logrará avanzar hacia una sociedad libre de violencia. Manifestó que “el que crea que la responsabilidad es de los cuerpos policiales está equivocado, ya que este no es un problema de equipamiento y personal sino de unidad y conciencia Social”.

VALORES Y PODER POPULAR

Rangel Ávalos también destacó la importancia de inculcar valores a las niñas, los niños y las y los jóvenes desde el hogar. En su opinión, desde ese entorno se debe fortalecer la conciencia cívica de sus miembros.

Indicó que entre sus labores está la conducción del proceso de pacificación de bandas delictivas a escala nacional. Acotó que esta labor es improductiva sí el espacio dejado por antiguos delincuentes es ocupado por niñas y por niños con problemas familiares

Asimismo, habló acerca del papel fundamental del Poder Popular representado en los concejos comunales y las comunas. Señaló que tal y como lo planteó el comandante Hugo Chávez, la función de estas instancias no debe limitarse al mejoramiento estructural de las comunidades. Indicó que también fueron creados “para detectar los problemas sociales de la colectividad”.

T/ Romer Viera
F/ Luis Franco