Inicio » Nacionales, Judiciales y Seguridad

Están dispuestos a concurrir a organismos internacionales

Víctimas de la Guarimba y del Golpe de 2002 ratifican lucha por la justicia y la paz

5 febrero 2016 | Haga un comentario

Desireé Cabrera señaló que la ley de amnistía “pretende frenar todos los procesos que se están llevando a cabo de los responsables, tanto materiales como intelectuales, de todos los hechos de violencia y darle libertad a quienes han sido condenados”

La Asociación de Víctimas del Golpe de Estado de Abril de 2002 (Asovic) y del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado mantendrán su trabajo conjunto por la justicia y la paz ahora que la mayoría de derecha en el parlamento venezolano aprobó en primera discusión el proyecto de ley de amnistía que avala la impunidad en los casos judiciales de los responsables del plan insurreccional que dejó 43 personas fallecidas en 2014.

“Somos dos comités que vamos a luchar por conseguir la verdad, la justicia y la paz”, aseveró Yesenia Fuentes, vocera de Asovic, en entrevista este viernes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

Por su parte, Desireé Cabrera, del Comité de Víctimas de la Guarimba, señaló que la ley de amnistía “pretende frenar todos los procesos que se están llevando a cabo de los responsables, tanto materiales como intelectuales, de todos los hechos de violencia y darle libertad a quienes han sido condenados”.

“Estamos hablando, incluso, de los diputados que hoy tienen inmunidad parlamentaria y promovieron la ‘La Salida’ -plan insurreccional de Leopoldo López- y todas las personas incursas en delitos como sicariatos campesinos, sabotaje petrolero y los banqueros prófugos”.

En la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de este jueves, la mayoría parlamentaria de derecha discutió su proyecto de ley de amnistía que incluye liberar a Leopoldo López, sentenciado a trece años, nueve meses y siete días de prisión, tras haber sido declarado culpable por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir tras promover las guarimbas, durante el primer semestre de 2014, que dejaron un saldo de 43 personas asesinadas, más de 800 heridos y daños materiales de 10.000 millones de dólares, debido a la quema de centros de salud, universidades y casas de estudios, unidades de transporte público y centros de distribución de alimentos.

Asimismo, pretenden librar de responsabilidad a Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, quienes fueron imputados por la justicia venezolana de participar en planes y acciones desestabilizadoras para derrocar el gobierno constitucional y elegido mayoritariamente por el pueblo.

La Asovic ha mantenido una lucha porque se haga justicia en torno a los casos de heridos y asesinados durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 promovido por sectores económicos de la derecha contra el presidente Hugo Chávez, mientras que el Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado ha visibilizado desde 2014 las voces de los familiares de los afectados por los actos terroristas que bandas de la extrema derecha venezolana organizaron entre febrero y junio de ese año como parte de un golpe de Estado.

Al respecto, Fuentes aseveró que están dispuestos a concurrir nuevamente a organismos internacionales “para que se vea públicamente que el artículo 29 de la Constitución lo ensangrenta la oposición aprobando esta ley”, dijo en referencia a la amnistía.

Dicho artículo establece que “los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles” y además “quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía”.

Texto/AVN
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000