Generación de oro|Victorias en deportes de playa ubican a Venezuela como potencia continental

El deporte de playa de Venezuela destacó a nivel mundial durante 2014, el país tuvo un 2014 lleno de éxitos en deportes de arena: Fue campeón en los III Juegos Suramericanos de Playa, en los II Bolivarianos de Playa, en la Copa Continental celebrada en Venezuela, y conquistó medallas valiosas en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, los II Juegos Olímpicos de la Juventud, Nanjing 2014, y en el Mundial Juvenil sub 19.

«Venezuela tiene un talento deportivo bastante grande. Nosotros seremos una potencia en Juegos de Playa», fueron las palabras que vaticinó en su momento el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, en referencia a todo lo que cosechará el país en este tipo de modalidades deportivas en las que durante este año se alcanzaron grandes triunfos que corroboran la afirmación y visión de Álvarez.

El triunfo más reciente fue el alcanzado por las duplas en masculino y femenino de voleibol de playa, que se titularon en la Copa Continental región Venezuela, en las que consiguieron puntos importantes para su meta de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

RESPETO CONTINENTAL INICIÓ EN CASA

Venezuela hizo respetar su casa al lograr el campeonato de los III Juegos Suramericanos de Playa, realizados en mayo en el estado Vargas. Esta fue la primera vez que Venezuela gana el título suramericano, tras conseguir 10 medallas de oro, 13 de plata y ocho de bronce para un total de 31 preseas.

En la primera cita, Montevideo 2009, la delegación criolla logró el tercer lugar; mientras que en Manta 2011, los nativos se quedaron en el quinto puesto.

Meses después, en noviembre, en los XXII Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Veracruz, México, las disciplinas de playa lograron sumar para Venezuela 27 medallas del total de 245 preseas conseguidas por la delegación nacional que la ubicaron en el cuarto lugar del medallero.

Los metales llegaron gracias a la vela (oro, tres platas y dos bronces), remo (tres de plata y siete de bronce), canotaje (dos de plata y cinco de bronce), rugby (plata en femenino) y voleibol de playa (plata en masculino y bronce en femenino).

VICTORIA EN PERÙ

En diciembre Venezuela reafirmó su dominio al conseguir el título en los II Juegos Bolivarianos de Playa efectuados en Perú, al liderar con 23 doradas, 21 plateadas y 15 broncíneas para un total de 59 metales.

Con esta cosecha, Venezuela superó la actuación obtenida en la primera edición del evento, realizada en Lima 2012, donde terminó con 39 preseas (19-11-10).

Venezuela se coronó en vela con Daniel Rivera campeón en el Sun Fish y la tripulación de Marx Chirinos, en la modalidad de Snipe, categoría en la que se consiguieron otras dos preseas.

Otras medallas las ganaron Daniel Flores y Dismary Bonillo, en la modalidad de RSX, y José Vicente Gutiérrez, en la modalidad estándar.

El rugby criollo ganó oro en femenino y plata en masculino. En el voleibol de playa, las duplas venezolanas en masculino y femenino se titularon.

La pareja conformada por Rolando Hernández y José Gregorio Gómez (Venezuela 2) y la integrada por Gerardo Méndez y Vicente Salazar (Venezuela 1) protagonizaron la final, en la que salieron victoriosos los primeros con marcador de 2-1.

En el femenino, la pareja número 1 de Venezuela, integrada por Norisbeth Agudo y Gabriela Brito, se tituló tras imponerse a la pareja de Paraguay, Erika Mongelos y Michelle Valiente, con marcador de 2-0.

El nadador en aguas abiertas, Erwin Maldonado, y el tenista playero Ramón Guedez, sobresalieron con tres medallas de oro cada uno.

También la nadadora Liliana Hernández y la tenista Patricia Díaz, mostraron supremacía al conquistar dos doradas y una medalla de plata, cada una.

CORONA CONTINENTAL

Las duplas criollas hicieron valer su localía y rozaron la perfección al ganar la Copa Continental celebrada en Vargas a principios de diciembre.

Los equipos nativos superaron a Colombia y Ecuador, al acumular 15 victorias y una sola derrota, actuación que le permite clasificar a la tercera fase de esta competición donde le esperan Brasil, Argentina y Chile para 2015.

Las duplas venezolanas las conformaron Jesús Villafañe e Igor Hernández; Jackson Henríquez y Jonathan Golindano, por los hombres. Entre las damas, los binomios los integraron las gemelas Pazo, Olaya y Rebeca; y Norisbeth Agudo y Gabriela Brito.

Venezuela jugará el torneo final en marzo de 2016 con otras cinco selecciones de Suramérica para disputar el único cupo a Brasil 2016.

En el ámbito mundial, Venezuela se ubica en el puesto 21 en masculino con Jesús Villafañe e Igor Hernández, y en femenino en la casilla 26 con el dúo Norisbeth Agudo y Olaya Pazo.

DUPLA HISTÓRICA

La dupla juvenil formada por Ronald Hernández y José Gregorio Gómez hizo historia este 2014 al figurar en los podios del mundo.

Hernández y Gómez sorprendieron al país al ganar medalla de bronce en el Mundial de voleibol de playa sub 19 efectuado en Portugal luego de derrotar a la dupla holandesa en dos sets.

«Tigrito» Gómez y «Peter» Hernández vencieron a los holandeses Jasper Bouter y Tom van Steenis en dos sets, con parciales de 21-18 y 21-19.

Semanas después viajaron a China y se colgaron medalla de plata en los II Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizaron en Nanjing, China.

En ese torneo la dupla juvenil, que proyecta como la generación que brillará en años futuros, juego nueve juegos y ganó ocho, solo perdiendo la final ante el equipo ruso.

Texto/AVN