Hamlin Jordán, director general de Estadísticas y Observatorio Agrícola Nacional indicó |VIII Censo Agrícola 2015 incluirá datos cartográficos del satélite Miranda

La Dirección de Estadísticas y Observatorio Agrícola Nacional realizó un taller de formación y capacitación a las personas que forman parte del equipo del VIII Censo Agrícola Nacional, para dictar los métodos a emplearse en la recolección de información.

La reunión se realizó este 05 de julio en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT). Este censo incluirá coordenadas geográficas emitidas por el satélite Miranda, para facilitar la ubicación de las unidades de producción. Además, incluirá a los pescadores y acuicultores del país.

Hamlin Jordán, director general de Estadísticas y Observatorio Agrícola Nacional, expresó que este censo se diferencia al del 2007 porque incluye innovaciones tecnológicas, escalas de trabajos e imágenes satelitales. “Todo esto ha llevado a reconocer entre un 36% y 42% más de unidades de producción agrícola que no habían sido registradas y que no forman parte de nuestras estadísticas agrícolas”, informó.

Refirió que están construyendo la mejor base cartográfica del país con la utilización del satélite Miranda. “Esa es la base satelital que estamos usando, ellos nos proporcionan cuadros cada 15 días, y cada 41 días el satélite llega a un punto perfecto donde tenemos las mejores imágenes”.

Indicó que el censo inició hace tiempo pero están en una etapa pre censal que tiene cuatro meses de estudio previo. “Es muy posible que el primero de agosto ya estén las personas en el campo, y estamos hablando de un volumen de aproximadamente 7 mil 500 a 8 mil personas que van a estar trabajando en función del censo”, detalló.

Agregó que tienen previsto que el cuestionario del censo esté preestablecido en una tableta electrónica para validar la información. “Ahí estará establecido la imagen satelital del sector con el mapa cartográfico, con la toponimia, la ubicación de la finca, la hidrografía y la vialidad para que el coordinador tenga acceso a su conocimiento de área”, dijo.

Asimismo, la viceministra de Pesca y Acuicultura, Mirlay Herrera, informó que el VIII Censo Agrícola 2015 “va a tener una programación y una particularidad necesaria para lo que es el sector de pesca, pero va a ser incluido”.

“Es una actividad productiva y como lineamiento del ministro Berroterán se ha decidido que debe estar incluido en este censo agrícola y pesquero, con todas sus particularidades y variables”, expresó.

Por su parte Jaime Flores, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), expresó que este organismo internacional va a poner a disposición “la experiencia y la metodología para lograr que los involucrados en el censo sigan los criterios y lineamientos para dar garantía de que se cumplan los objetivos planteados”.

Los datos recolectados con el Registro Único Nacional de Productoras y Productores Agrícolas (RUNOPA), así como la información obtenida por los entes adscritos al Ministerio de Agricultura y Tierras, darán soporte al Censo Agrícola 2015.

T y F/ Prensa MAT