Dijo el presidente de la institución |La Villa del Cine es uno de los mayores logros culturales

El presidente de la Villa del Cine, José Antonio Varela, señaló este jueves que las políticas culturales del Estado venezolano en materia de producción cinematográfica han sido «coherentes y sostenidas» y no se pueden criticar desde «la ignorancia y el profundo desconocimiento».

Esta declaración la hizo al referirse a la intervención que el pasado martes hiciera el diputado adeco Carlos Prosperi durante la sesión de la Asamblea Nacional (AN), donde se discutió la aprobación de un crédito adicional por 114.500.000 de bolívares para que la Villa del Cine realice tres largometrajes de corte histórico y dos telenovelas.

Prosperi sostuvo que en Venezuela hay problemas más prioritarios como para gastar dinero en producciones fílmicas, reseña el portal Web de la Asamblea Nacional.

Varela señaló que las declaraciones del diputado opositor «son lamentables y reflejan desconocimiento».

El titular de la villa expresó que todos los fondos que recibe la institución son «centralizados por el ministerio de la Cultura» y que «existe el Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine), administrado por el Centro Nacional de Cinematografía (Cnac), que es producto de la Ley de la Cinematografía Nacional».

Expresó que la Ley de Cine es un logro de este gobierno y que está destinada al desarrollo, promoción, difusión y protección de las producciones cinematográficas nacionales.

NUEVAS PRODUCCIONES

Las películas que recibieron financiamiento con este crédito adicional son: El hombre de las dificultades, que versa sobre la vida y obra de Simón Bolívar; El último hombre a caballo, sobre la vida de Pedro Pérez Delgado, Maisanta; y La planta insolente del extranjero, que relatará la historia del bloqueo naval contra Venezuela en 1902, durante la presidencia de Cipriano Castro.

De las dos telenovelas próximas a realizarse, una será histórica y la otra se circunscribirá a la actualidad, lo que abre una nueva etapa de la Villa del Cine, que desarrollará la producción audiovisual para televisión.

OPOSICIÓN DESINFORMADA

El director de la Plataforma de Cine del Ministerio de la Cultura, Xavier Sarabia dijo que «no es posible que desde la Asamblea Nacional se hagan calificaciones con relación a un tema tan específico, desde la ignorancia».

Agregó que Prosperi «comunicó falsedades acerca de nuestro cine» por lo que hizo un llamado a los legisladores de oposición a estudiar las leyes y conocer los avances del Estado venezolano.

«Venezuela es uno de los poco países del mundo que tiene una productora de cine del Estado, y esto debe ser motivo de orgullo», considera.

Fuente/AVN