Dijo que se deben atacar las causas y no las consecuencias|Vladimir Acosta: Medidas económicas desacertadas fueron el caldo de cultivo de la guerra económica

El historiador Vladimir Acosta aseguró que en Venezuela “hay problemas económicos serios”, que junto a “la política actual nos han convertido en un país donde tenemos una bajísima producción”. Si se quiere corregir esta situación, el Gobierno “no debe apelar solo a medidas meramente represivas o de control, porque no resuelven el problema”.

“Perseguir el bachaqueo, a los raspa cupos, jugar con las cédulas (de identidad), colocar captahuellas en los supermercados, todo esto son medidas para tratar de frenar un desastre que tiene unas causas, que mientras no se ataquen continuarán reproduciéndose”, advirtió Acosta, entrevistado este domingo por Alfredo Oliva en el programa Construyendo la utopía, que transmite YVKE Mundial.

Sostuvo que “todos esos hechos se insertan en unas políticas que no fueron acertadas, hay una cantidad de errores en política económica, lo que sirvió de caldo de cultivo para que se produjera esta guerra económica”.

Acosta, quien describió la guerra económica como “espantosa, furibunda, una combinación de elementos explosivos para reventar a cualquier país”, insistió en que no se están atacando las causas sino las consecuencias.

POLÍTICA CONTRAPRODUCENTES

Acosta abordó junto a la socióloga Maryclen Stelling el análisis de “los ataques que sufre el país con el objetivo derrocar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro”, como lo planteó Oliva. Entre esos ataques, se analizaron con especial interés la especulación en los precios de los alimentos y otros productos de primera necesidad. Al respecto, Acosta aclaró que Venezuela es un país que se define como capitalista, “pero en verdad no puede ser llamado capitalista, porque es un capitalismo que no es productivo sino parasitario, rentista, de comerciantes que compran barato y venden caro, prefieren importar que producir”.

A juicio del historiador, las políticas económicas actuales “hacen eso mucho más favorable. Incluso del país se marcharon empresas”. “En la Cuarta República aquí había producción de pantalones, zapatos, ropa interior de mujer, carteras, bienes intermedios que se producían o se ensamblaban aquí”, aunque reconoció que buena parte de la población no tenía acceso a esos productos.

La situación política “llevó a un enfrentamiento con esas empresas que finalmente se fueron del país y se perdió una parte de esa producción”, añadió. Y subrayó que como consecuencia, a “esas mismas empresas que producían en el país en bolívares, que ahora están en Colombia o Brasil, ahora hay que pagarles en dólares”.

Subrayó que se han hecho esfuerzos en el ámbito agropecuario, pero dijo que “la capacidad productiva para impulsar la soberanía económica, también es muy baja, razón por la cual es necesario importar distintos rubros”.

DOLARIZACIÓN ES VIEJA

Destacó que en Venezuela la economía ha “estado dolarizada desde siempre, porque siempre se ha vivido del petróleo, que produce hoy el 97% de nuestros productos, que ahora se distribuyen para beneficiar al pueblo venezolano, antes se lo cogían los ricos”.

En cuanto al precio del dólar, afirmó que el precio del dólar “es ya insostenible, como vamos a tener un dólar a 6.30 y otro 660 bolívares, se presta para toda la corrupción, conseguir dólares baratos para venderlos caros”.

INFORMAR AL PUEBLO

El Gobierno Nacional manifestó que no tiene un plan en materia económica para atender y resolver “con el apoyo del pueblo, al cual hay que informarle de todo, primero, y no que el pueblo reciba golpe aquí y golpe allá, sin saber porque vienen esos golpes”.

“Camaradas, hombres y mujeres que apoyan esta Revolución estamos confrontando la crisis más profunda y peligrosa que hemos tenido en 15 años. Para sobrellevar y superar esta crisis tenemos que hacer sacrificios y algún tipo de concesiones. Es una forma de salvar el proceso, si no hacemos eso, lo perdemos”, enfatizó.

Acosta estimó que explicar al pueblo que hay que tomar medidas económicas duras y costosas, “el pueblo lo va a entender si se lo explican, pero cuando aparecen por aquí y por allá medidas dispersas que los afectan sin saber porqué, y hay confusión, crea un terreno favorable para que la oposición se meta por allí”.

Al referirse a los diversos ataques que confronta el país en diversos frentes, el profesor Vladimir Acosta consideró que en el exterior se presenta al país como un desastre, “pero no se hace nada” y que la proyección en el exterior para enfrentar los medios internacionales no existe, “no hay una política para eso, hay una grave falla”.

T/ Leida Medina
F/ Héctor Rattia

esta crisis no es cuyuntural, ni una crisis del chavismo. es una crisis de la sociedad venezolana dado que los paises centrales nos han impuesto este modelo. el profesor vladimir acosta ha acertado en su opinion y no por que yo este de acuerdo con el, si no por que hay analisar objetivanente los problemas para poder resolverlos. es innegable los grandes esfuerzos que ha hecho el gobierno bolivariano para inpulsar la agricultura y la manufactura, desde los fundos zamoranos y la reforma agraria que desenbocaron en el golpe de abril de 2002 hasta la gran mision ciencia, agrovenezuela etc. en mi opinion el problema es esencialmente politico. es imposible resolver el problema de la produccion interna bajo la comfiguracion actual del control de cambios que implanto chavez a raiz del golpe. dado que su fundamento es la disuacion por su gran liderazgo. al no estar chavez queda inutilizado. y ese ha sido el gran error aferrace a ese esquema. nadie va a producir cuando es mas barato importar.

  • Siempre acertados los análisis de nuestro ilustre camarada el profesor Vladimir Acosta!!Que falta hace su programa en RNV. Necesitamos conciencia y sabiduría para afrontar la crisis y la guerra económica. Acosta no piensa como político porque no lo es. Es un genuino intelectual revolucionario, preocupado como todos por el país, pero con un conocimiento y una sensibilidad que el presidente Maduro debería aprovechar en ves de ignorar.

  • Para garantizarse la repatriaciòn de Utilidades. Por otra parte frente al problema real ( tanto en època de altos precios Petroleros o bajos precios) que es la Restriccion Externa representada por la carencia de divisas para apalancar todas las necesidades acomuladas en el País ,como producto de los 20 años de desinversiòn a Los fuè sometido el País ( decadas del 80 y el 90) lo cual ha significado que al problema de un Sector Industrial altamente deficitario en Divisas(incapaz de producir ,sin las divisas Petroleras ,por ser simples maquilas) Se le haya sumado el Deterioro del Sector Electrico, el alto nùmero de Venezolanos en pobreza extrema, la falta de Vivienda , una precaria educaciòn, la falta de una Linea Aerea, el desmatelamiento de la Marina mercante y la de la Industria Petrolera,la falta de pertrechos para la fuerzas armadas,el Deterioro de la autopistas y un largo Etc ; puès bien ante esta situaciòn ,a quien debemos priorizar en la asignaciòn de divisas.

  • Sin quitar merito a su trayectoria de luchador social,considero que sus reflexiones estan cargadas de medias verdades y en lugar de aclarar el problema de la conducciòn Económica ,solo logra confundir,en lo fundamental a un lector carente de las herramientas necesarias ,para interpretar ,evaluar y proponer soluciones a la cuestiòn Económica . En primèr lugar no es posible utilizar las herramientas propias de la Teoría Económica Capitalista , para realizar un analisis de la políticas Economicas ,puestas en marcha por este Gobierno o el de Chavez ,toda vez que ellas ,no se ajustarían ni siquiera a la propuestas Keynesianas. El sector de la Manufacturas en Venezuela ha gozado de todas las facilidades para realizar sus emprendimientos,en especial la pequeña y mediana industria( aùn cuando hay que considerar un apoyo gubernamental mas amplio) pero este sector se ha dejado embarcar por la gran empresa ,Nacional y Multinacional cuyo fin primordial es de disponer las divisas suficientes.

  • q no digan q es opositor, mas claro no canta un gallo en esto tiempo de crisis, q bueno q esto camarada lo digan claro y rapao y sin tapujo, el pueblo esta hablando por amor a su revolucion, y al comandante supremo lider de este proceso

  • En pocas palabras debo expresar mi opinión al respecto. Para hacer nuestra revolución posible, además de las masas organizadas y la garantia de lo que se necesita para resistir la embestida de la contra, se requiere de una dirigencia coherente que conozca y defina las estrategias y tácticas que todos estemos obligados a cumplir y desarrollar hacia su consolidación. Los que gobiernan deben supeditarse a esa dirigencia como un todo y no como viene sucediendo; que cada gobernador, alcalde, ministro y gerente hacen, cada quien, lo que se le acurra y sin un objetivo revolucionario determinado. La revolución no debe parcelarse pues hace que el camino socialista sea menos expedito a transitar.

  • El problema es que esta guerra económica ya tiene mucho tiempo y cada día ,factores como la escasez de productos,el bachaqueo,la especulación y el irrespeto a los precios fijados por el ejecutivo a los productos regulados es permanente y las politicas del gobierno para tacar el problema no se ven,no se sienten o sencillamente no existen,vemos como la red pública de venta de alimentos no se da abasto,los privados fomentan el desorden y las colas por cualquier mecanismo y fedecámaras,consecomercio,etc lo que hacen es amenazar al gobierno si no les dan dolares,se hacen los locos con los abusos de los comerciantes ó fomentan la desestabilizacion promoviendo la legalización del bachaqueo.El gobierno debe actuar pero ya!.MAS TARDE ES PERDER TIEMPO.

  • Exelente critica la del profesor Vladimir Acosta y otros analistas como la profesora Antonia Muñoz , yo aportaria que se debe revisar sin pasion y con mucho cuidado las diferentes instituciones, gobernaciones, ministerios, entre otros y empujar con la clase trabajadora organizada donde esta tenga poder y sea considerada en las tomas de desiciones, que bueno seria revisar las distribuciones de alimentos en Cdad Guayana y especialmente las direcciones de las empresas basicas.. Estas son caldo de cultivo de la guerra economica como lo dice el camarada Vladimir..

  • BUEN COMENTARIO, DEL CAMARADA, ACOSTA ES MEJOR HACERLO NOSOTRO QUE LO HAGA LA OPOCICION, POR QUE ELLOS NO VAN HA TENER CONTEMPLACION, ES URGENTE Y ANTES DE LAS ELECCIONES, NO HAY QUE ESPERAL, CAMARADA, MADURO.

  • LA PRODUCCION DE ALIMENTOS Y DE BIENES Y SERVICIOS NECESARIAMENTE TIENEN QUE SEGUIR LAS REGLAS DEL MERCADO PARA QUE PUEDAN SUSTENTARSE EN EL TIEMPO.

  • Apoyo total al camarada Vladimir, y los que digan que le hace el juego a la oposición, yo les digo : No hay quien le haga mejor juego a la oposición que las omisiones y falta de decisiones estructurales por razones políticas y eso lo hace el mismo gobierno.

  • De acuerdo con el camarada Acosta y lo dice porque alguien tiene que decirlo y alguien tiene que tomar nota y ponerse los pantalones. Hay que hacer auditoría en las empresas del Estado, como por ejemplo, Los Centrales Azucareros; si uno analiza ¿por qué un Central Azucarero Privado produce más que todos los Centrales del Estado juntos?, si se llega a esa conclusión, es porque algo malo está pasando. Si se hace un recorrido por las casas de cultivo organopónico (como las del MAT en Acarigua), eso está abandonado. Ahora ¿Por qué?. después de tanta inversión del Estado. Muchos camaradas están como el avestruz, no quieren ver. Tenemos que ver, trabajar, producir, dejar de importar tanto. ahahh ah , ¿Donde están las fábricas de cauchos, baterías, repuestos para línea blanca, automóvil?, no existen. HAY MUCHOS PREJUICIOS. Menos mal que Putin no está con cuentos chinos porque si no Rusia estaría mal con las sanciones. Tenemos que aprender de Putin, con razón le temen tanto.

  • Lo que dice el camarada Acosta es una verdad como del cielo a la tierra pero yo en enero de este año pensé que el gobierno iba a tomar esas decisiones que dice el camarada Vladimir primero jugársela como decía mi comandante con el pueblo explicando la situación y nosotros (el pueblo como decía mi comandante es sabio y en ocasiones supera a los líderes) y si es necesario hacer algunas con seciones pero hacerlas para salvar la revolución y por ende la patria presidente por favor brito garcía dijo en estos dias algo parecido agaló por favor para mañana es tarde MBR200

  • Me parece un tanto ilusa la posición del prof Acosta, En primer lugar, la empresa privada nunca va a ser ni amiga, ni aliada, ni condescendiente, ni piadosa ni nada con el socialismo. Eso debió haberlo entendido el Presidente Chávez desde un principio, pero creyó en esos lobos que siempre harán lo posible por tumbar cualquier gobierno de izquierda. Así que no existe política económica alguna que fuese «acertada», pues todas se estrellarían con unos actores económicos que simplemente harán lo que sea porque ocurra la debacle. El socialismo debe ser socialismo, no este caballo variopinto, esta transición que no es ni una cosa ni otra. El gobierno debe abrir los ojos y finalmente estatizar todo pues, es la única forma de sobrevida del socialismo, pues si no, siempre tendrá al enemigo en su propia casa, no porque lo haya querido así, sino porque es el enemigo que lo ha decidido. Que yo sepa ninguna revolución es papita o facilonga, donde el pueblo no sufre, pero sí necesaria.

  • «FELICITACIONES AL PROFESOR ACOSTA POR SUS ACERTADOS COMENTARIOS Y ESO ES CORRECTO SI QUEREMOS CAMBIAR DE MODELO QUE IMPLICA IR DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO DEBEMOS INSTRUIRNOS,EDUCARNOS Y FORMARNOS POLÍTICA,IDEOLÓGICAMENTE Y ECONÓMICAMENTE PARA ASUMIR LOS CAMBIOS QUE EXIGE EL MODELO SOCIALISTA Y PASA POR EL SACRIFICIO Y ASUMIR COMO UNA TAREA CON MUCHA RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO LA PRODUCCIÓN SOCIALISTA HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOBERANÍA ALIMENTARIA QUE ES UN RETO INAPLAZABLE Y UNA CONDICIÓN SINE QUA NON DEL MODELO Y LA REVOLUCIÓN EN CONSTRUCCIÓN,ADEMAS, DE ATACAR LA CORRUPCIÓN Y CON ELLA A QUIEN ES LA PROMUEVEN,FOMENTAN Y PROLIFERAN»

  • No se en cual de los ocho artículos de acuerdo de Ginebra aparece que Guyana se encargaría de la administración de la guayana esequiba; en el articulo quinto se deja bien claro que cualquier decisión que tome una de las partes con respecto a determinados eventos económicos debe ser consultado a la otra parte. Por supuesto que ese es un territorio que desde 1899 su graciosa majestad se lo robó a lo arrecho, ahora nosotros lo vamos a recuperar por derecho. El profesor Acosta parece poco optimista.

  • Puntuación en el gobierno en lo social: 17 puntos
    Puntuación en lo económico: 8 puntos, esta raspado, sabemos que tenemos una guerra económica generada en parte por la oposición con el fin de tomar el poder, pero, el gobierno no a reaccionado correctamente, ejemplo la burbuja automotriz, que origina:
    Presión alcista en la inflación, ejemplo, si yo vendo ceramica o paraguas y tengo que cancelar Bs 300.000 por la póliza de mi camion (altos precios de los vehiculos y repuestos) ese costo lo traslado al producto que vendo.
    Se descapitaliza a la clase media afectando a la clase baja, ejemplo mi esposo y yo pagamos las dos pólizas de vehiculos Bs 280.000 entre los dos, después no podemos gastar casi nada en otros sectores de la economia ejemplo turismo, ropa, carpinteria, etc.
    Hay que aumentar la gasolina yo pago Bs 4 por llenar mi tanque cual es el problema de cancelar Bs 30 y avisar que se podría dar otro aumento a futuro.
    Las empresas poderosas del estado deben producir 100%

  • Todo parece indicar que la oposición real esta en los asesores del alto gobierno, por eso comparto 100% con el Prof.Vladimir Acosta

  • Desde hace tiempo se viene diciendo lo que ha manifestado el Prof. Acosta. Los medios están llenos de suficiente información y el gobierno se mantiene con las manos quietas. Por supuesto, que no se puede seguir con esa actitud de no contar con los empressarios y de mantener la vision de la expropiación, a violencia, la grosería verbal, e incentivo de odio y e distanciamiento, y la peleadera e insultadera sin beneficio alguno.

  • Y el presidente tiene la respuesta que dio en la entrevista a Rt en Rusia el 10 de junio ,dijo «en tres meses estara resuelto el desabastecimiento » aquí este servidor ,el prof. Eleazar Rangel y este pueblo paciente esperaremos sentados

  • REALMENTE VLADIMIR NO APORTA NADA NUEVO, ES MÁS DE LA VIEJA ESCUELA… ESTULIN ESTÁ MÁS CLARO… VLADIMIR TIENDE A PARECERSE A PIRELA Y A JOSÉ VICENTE…

  • PRIMERA PARTE…

    A MI PARECER, LEOBARDO Y CASIQUE TIENEN RAZÓN… EL GOBIERNO TAMBIÉN LO COMPONEN LOS INTELECTUALES… VLADIMIR ACOSTA ES UNO DE ESOS INTELECTUALES QUE PUEDE INFORMAR A DIARIO. NO HACE FALTA SER MINISTRO O VICEMINISTRO PARA HACERLO… QUIEN AMA LA REVOLUCIÓN ABRE CAMINOS, ORIENTA… EL DOCENTE INVESTIGADOR LLEGA POR SEMESTRE A MÁS 300 ESTUDIANTES, ADEMÁS DE TENER LA CAPACIDAD DE ORGANIZAR FOROS, CONGRESOS Y ENCUENTROS DIVERSOS, ES EL CASO DE VLADIMIR… PERO ¿QUÉ HACE VLADIMIR?… CRITICAR Y APARECER EN PRIMER PLANO CADA VEZ QUE LAS COSAS SE PONEN DIFÍCILES PARA EL PAÍS… EN EL PASADO DE VLADIMIR HAY BUENOS TRABAJOS: RECUERDO SUS PROGRAMAS «TEMAS SOBRE EL TAPETE»… CREO QUE VLADIMIR DEBE DECIR LAS COSAS, PERO EN SENTIDO POSITIVO, DE LO CONTRARIO NO AYUDA, ENTORPECE Y HACE DAÑO, PUES CONFUNDE… ¡QUÉ FÁCIL ES DECIR QUE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS FUERON DESACERTADAS!…

  • No pretendo, ni quiero defender al gobierno y a Nicolás, mucho menos dejar d reconocer los errores, pero partir del reconocimiento q lo dicho por el enemigo es la verdad y esta me sirve para para criticar, es hacer viva la frase de Bolívar cuando dijo «Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad.». Claro q se han cometido errores, pero hay que plantearlos tal como son, uno d ellos es haber mantenido la entrega d las divisas a dichos empresarios, y haber creído, desde Chávez, q esta clase parasita d empresarios o pseudo empresarios iba a pensar en el país y tendría claro el concepto d patria. Pero también es un error no haber pensado en lo que Ludovico Silva a dado por llamar «La Plusvalia Ideológica», y en eso tnemos todos un grado d responsabilidad. Hay que tomar en cuenta también los tiempos históricos q nos va a llevar el enfrentamiento con el imperio norteamricano y su definitiva derrota o la nuestra…!!!

  • Estos discursos gatopardianos a los que nos tiene acostumbrado el prof. Vladimir no contribuyen en nada crear un análisis consono con la realidad. Se pretende una autocrítica cuando en verdad de lo que se trata es de una posición de oposición a Nicolás Ma. Si asumiera en definitiva y valientemente un papel de oposición serio y responsable en el país, y que no tenemos, serían infinitamente más sinceros. cuales sería en todo caso la solución, ¿mágica?, a nustros problema económico, ¿la liberación de los precios, como lo desea FEDECAMARAS para asegurar mejor su TASA DE GANANCIA que en definitiva es lo que aumenta la inflación?, Aumentar la gasolina a precios internacionales para luego sea aprovechado como recurso político y emberrinchar al país? ¿De verdad es una «guerra económica» lo que estamos enfrentando?, no será más bien una «Guerra Cultural?, porque analicen ustedes hacia donde va dirigido realmente el ataque, tomando a la económica, los productos y los precios como bandera.

  • Apoyo al prof. Acosta, pues no tiene pepitas en la lengua para decir las cosas y emplea un lenguaje coloquial,como lo usaba Chavez para q’ todos los Vzlanos lo entendamos, y ambas personas han logrado su objetivo , pueba de ellos son los comentarios a favor y en contra q’ se le escribe,siendo la mayoria a su favor ,lo q’ demuestra q’ a pesar de la crisis somos mayoria los chavistas y los revolucionarios, pero debemos pedir al PTE. Maduro q’ tome el toro por los cachos y resuelva esta crisis con su pueblo, o se aparta pues el pueblo revolucionario le pasara por arriba, pero no se seguira calando medidas tardias , con $ ilegal a 683,26Bs(27-07-15) y los comerciantes tomandolo como referencia para vender todo hasta los productos regulados, entonces quien manda el $ to day , los comerciantes o es el GBO. Bolivarianos. PTE. Maduro aclare esto a su pueblo y digale como revertiremos esta crisis y si no sabe pidele consejo al pueblo, pues sus asesores y ministros o no saben o lo engañan(BCV

  • Estas son unas declaraciones acomodaticias para no decir otra cosa. Se pretende un análisis de la situación económica del país partiendo de un solo factor o protagonista de los hechos y eso da como consecuencia un análisis pobre y poco claro sobre las causas y las consecuencias de la «situación de «Crisis» económica» que vive Venezuela. se desconoce olímpicamente el contexto internacional económico del capitalismo y su actual crisis financiera por ejemplo. Se le hace un gran favor a la oposición fascista venezolana al reducir la discusión al tema de que el problema es la falta de producción, de cual producción estamos hablando?. Se menciona el hecho de que empresas se han ido del país, cierto, las empresas de los capitales golondrina, las empresas que no quieren cumplir con la Ley del Trabajo y de Precios Justos y en Colombia consiguen mejores oportunidades para explotar a los trabajadores y sacarle más provecho a la plusvalía.

  • LO FUNDAMENTAL ES MANTENER LA CORDURA Y LA VISIÓN DE SOCIALISMO QUE NOS LEGO CHAVEZ. HAY QUE SEGUIR CONSTRUYENDO DESDE LAS BASES EL PODER DEL PUEBLO, NO PODEMOS REGRESAR ES TRAICIONAR A LA PATRIA,PERO DEBEMOS CULTIVAR, TRANSFORMAR Y VENDER LO QUE SE HAce en venezuela.mas control y seguimiento a quien se les entrega las divisas.

  • EN EFECTO ESTAMOS EN UNA GRAVE CRISIS, PERO PARA PODER FRENARLA HAY QUE MOTIVAR DESDE EL MISMO GABINETE UNA REESTRUCTURA BAJAR LOS GASTOS , REALIZAR UNA DISMINUCIÓN SALARIAL DESDE LOS ALTOS FUNCIONARIOS , DIPUTADOS Y MINISTERIOS …AUMENTAR LA GASOLINA, Y CONSTITUIR CORPORACIONES PARA ATENDER, REORIENTAR ENTREGAS, Y ATENDER AL SECTOR CAMPESINO, DOTARLE DE LOS INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTA Y SEMILLA A LOS EFECTOS DE IR ORGANIZANDO LA DISTRIBUCIÓN ORIENTADA , VIGILADA Y SUPERVISADA. SI SE HACE ESO , CONTINUAR CON LOS OTROS FACTORES TRANSPORTE, FOMENTO DE FABRICAS TEXTILES POR EMPRENDEDORES ETC… DE HACER ESO ADIÓS CRISIS.

  • Excelente análisis, que si lo leyeran todos los que están en el gobierno, del presidente para bajo, y analizaran que algo malo están haciendo, otro gallo cantaría, pero todo aquél que critica al gobierno con buenos argumentos como el del profesor Vladimir, seguro ahora salen a decir que está saltando talanqueras, apátridas y otros calificativos, sólo por atreverse a decir la verdad, porque peor es el ciego que no quiere ver, no se ha producido un estallido social, porque aunque con largas colas, y lo poco que se puede conseguir, la gente se vandea, pero la situación es bien critica, y solamente vemos pañitos tibios, qué falta haces Chávez!

  • ¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES ! Y CON LAS PERSONAS, QUÈ HAN ESCRITOS SUS CONTUNDENTES COMENTARIOS, PARA HACERLE BIEN AL GOBIERNO, DEL QUE PORQUÈ, ¿ NO QUITAN » LAS BUROCRACIAS » O SÈA A LAS DISFRASADAS(OS) DE CHAVISTAS, Y A LOS DE LA ÈLITE ROJA ROJITA ? ¿ PORQUÈ PERDURAN EN EL GOBIERNO ? ¿ SERÀ QUÈ EL MISMO GOBIERNO ESTÀ A FAVOR DE ÈSTAS Y ÈSTOS HIJAS È HIJOS DE PURA ZEPAS ?
    YO A ÈSTE PROFESOR LE HE VENIDO SIGUIENDO SU TRAYECTORIA DESDE HACE MÀS DE 40 AÑOS, DESDE QUE LO CONOCÌ AQUI EN MÈRIDA EN UNO DE SUS GRANDES FOROS EN LA U.L.A.
    PREGUNTO : ¿ PORQUÈ AL PROFESOR WLADIMIR ACOSTA LE VETARON DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS TELEVISORAS OFICIALES ? LO DE ÈSTE PANA, ES LA MERA CULTURA DE CULTURA, NÒ COMO LA DEL MARIO SILVA, ÈSTE PANA ES MUCHO » MAS PROFUNDO » DE CRÌTICA EVLUADORA CON FINES DE TOCAR Y ABRIR NUESTROS SENTIDOS, COMO TAMBIEN LO HACE ÈSE MARAVILLOSO PROGRAMA DÈ, LÈANLO BIEN *** CON TODOS LOS HIERROS *** SALUDOS DR ERIKC Y DRA ANA MARIA, ¡NUNCA ME LOS HE PÈLÀO ! POR FAVOR ÒIGANLOS

  • Ni siquiera hay buena divulgación de la información…. por ejemplo ¿dónde puede uno escuchar ese programa para quienes nos lo perdimos?.
    Y es verdad ¡No muestran los logros!.
    La RADIO NACIONAL DE VENEZUELA NO PUEDE ESCUCHARSE POR CELULAR. TAMPOCO ESTÁN SUBIENDO LOS PROGRAMAS, esa valiosa info que dan en muchos programas SE PIERDE para siempre para quien no la escuchó.
    VTV NO SUBE TODOS LOS PROGRAMAS, quiere publicar cosas para que las vean y entiendan y ayuden a difundir los más de afuera que están peor informados, pero TAMPOCO suben muchos de los programas.
    Ya parece autosaboteo la cosa. O será que no saben?

    Ayer fui al mercado periférico Valencia. ¡70 Bs por aprox una cucharada de bicarbonato!. Entonces uno quiere contrarrestar el chantaje del desodorante/champú, etc y LE SALE PEOR!
    A 100 Bs estaba el Kilo de maíz pilado, que lleva mucho más tiempo y trabajo (pero el Kg de harina de maíz es 20)! Quiere uno NO DEPENDER de la pedazo de harina esa y TAMPOCO PUEDE!!! ¡¡QUÉ PASA!!?

  • COMPARTO LA INQUIETUD DE VALDIMIR ACOSTA… ES LA HORA DE ACTUAR CON EFICIENCIA Y EFICACIA REVOLUCIONARIA…APLIQUEMOS ESTA EXPERIENCIA INTERNACIONAL PARA SALVAR NUESTRA MAS HERMOSA EXPERIENCIA POLITICA, SOCIAL, ECONOMICA E IDEOLOGICAMENTE DESPUES DE MAS 200 AÑOS…. VIVA CHAVEZ… LO QUE SE PUEDA SER HOY, ES UNA PEQUEÑA GOTA DE AGUA EN EL OCEANO, PERO ES LO QUE LE DA SIGNIFICADO A LA VIDA.. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS … HASTA LA VICTORIA SIEMPRE… VENCEREMOS

  • Antonio Roncayolo le parece «buena propuesta» la de cambiarle el nombre «Guayana Esequiba» por «Venezuela Esequiba» cuando Guyana, por asesoramiento Inglés, no acepte el Laudo de Ginebra (1966) y quiera solicitar intervención de La Haya como lo hizo Colombia en su «vulgar despojo a Nicaragua, porque la Haya dictaminó que Nicaragua no ejerció «soberanía» sobre las islas ni archipiélagos, es decir no los atendió y por ello los perdió por «derecho de ocupación». Además ¿Ud cree que las medidas, por Decreto, Resoluciones, Leyes Habilitantes; del Presidente de la República, Jefe de Edo., Jefe de Gobierno, Cnte en Jefe de la FFAA y Pdte de nuestro glorioso PSUV SON INCONSULTAS? A Leobardo Cedeño el mensaje: «Que distorsionante programa el de hoy, se hacen señalamientos, que dan como solución a problemas, que están en la mente de quien «tiró la toalla» porque siempre esperó, que otros hicieran algo para sostener su medio de vida «la crítica constructiva» de su lado o a su favor.

  • Los fanáticos rojos o asalariados, confunden como siempre los comentarios claros y concisos, en este caso,del Profesor Vladimir Acosta, si escuchamos los discursos y dictámenes obviamente de buena voluntad del Presidente Maduro, verán la razón de su discurso. Producción Nacional Pueblo–Gobierno, las mismas oportunidades y llamados que se le hace al sector privado,deben ser también para los pequeños y medianos productores. Un tajante decreto o una orden a Gobernadores y Alcaldes Bolivarianos, para apoyar la Producción Nacional, sin escusas, estamos en guerra ¡no hay escusas! prioritario LOS ALIMENTOS.

  • le aplicaron guerra economica.. a chile la borraron del mapa en el gobierno de allende y cuba lucho, persevero y su resistencia la fortalecio.. hasta el punto que hay negociacion para mejorar relaciones y eleminar el bloqueo economico…. nosotros tenemos tierras rescatadas con poco produccion, y algunas sin produccir por falta de manos de obras.. tenemos fabricas con problemas… es la hora de aplicar la teoria del che EL TRABAJO VOLUNTARIO PERO QUE SEA PRODUCTIVO.. no limpiar plazas, calles, quebradas y frentesde casas.. es la ahora de producir.. hago un llamado a. ESTUDIANTES, INTELECTUELES, GERENTES, AMA DE CASA, DISCAPACITADOS, DEPORTISTAS. EMPLEADOS, PROFESIONALES, GOBERNANTES REGIONALES, MUNICIPALES ETC. ETC. ES UN RETO PRODUCCIR…CONVENIMOS LA TEORIA CON LA PRACTICA.. Y ASI SE VERA QUIE ES QUIEN.. HAY FOTOS DEL CHE Y FIDEL EN EL TRABAJO VOLUNTARIO EN LA PRODUCCION.. VAMOS PUES.. ESPERO EL LLAMADO DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA NICOLAS MADURO..

  • politica internacional de informacion.. tengo un hijastro viviendo en españa, siempre llama alarmado sobre las farzas noticias que le llegan.. se le explica por los medios existente pero siempre esta en duda.. ahora que hacen las embajadas y sus agregados y consules? parece que nada sobre una informacion eficaz y real. parece que telesur no se ha masificado en esos lugares del mundo.. A PONER A TRABAJAR LAS EMBAJADAS ES UNA URGENCIA COMUNICACIONAL Y CREIBLE….EL UNICO que veia haciendo eventos, actos culturales, forum, charlas constante era el consul de canarias .. el revolucionario. DAVID NIEVES………… AMIGO HISTORICO DE LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DEISY RODRIGUEZ.. ESA EXPERIENCIA DEBE SER ESTUDIADA Y APLICADA……. MINISTRA………………ASPECTO DE PRODUCCION……… TODO proceso revolucionario que no este afin con el imperialismo y la burguesia local tiene muchos problemas para consolidarse de experiencias hay miles.. por ejemplo dos.. CUBA Y CHILE.a los dos

  • Ah, y felicito a la periodista Leyda Medina por este artículo y al Correo del Orinoco por no tratar de maquillarlo. Así se hace periodismo! Mis respetos siempre a la digna Vanessa Davies!

  • Los análisis de este señor son siempre acertados, llenos de ese contacto con la realidad que se pierde tanto entre discursos baratos que no llegan a nada. Los periodistas saben de lo que hablo porque lo vivimos en muchas pautas a diario. El análisis autocrítico no se debe reducir a «fuimos por el camino equivocado» y después seguir tropezando en el mismo camino, con la misma piedra y con el mismo pie. A este prestigioso historiador lo han vetado en muchas ocasiones por decir cosas «incómodas» como estas, pero debemos dejar de aprender a los golpes, poner los pies sobre la tierra y llamar las cosas por su nombre. El pueblo agradece enormemente la verdad clara y raspada. Una cosa es estrategia comunicacional y otra el maquillaje (que por cierto cada vez menos personas se lo creen y eso da pena).

  • Ay mi amigo Vladimir, cuantas veces hemos dicho eso por estas páginas, que las medidas no son más que pañitos calientes, pero, los asesores del presidente o el poder detrás del poder, que no permite que esto se corrija, otra cosa se habla del respaldo del pueblo,pero se tiene miedo político, que el pueblo se voltee y le quite el respaldo, y esto es la causa de que el aumento de la gasolina no se de, si se tiene tanta confianza en el pueblo y dice que este entenderá este aumento como algo necesario, entonces ¿por qué no se aumenta? me parece que no se tiene la confianza que se dice tener, hay mucho miedo, siempre he dicho que este es un gobierno timorato, cobardón, ¿o no?

  • HOLA ANTONIO, LEOBARDO, MIGUEL.. FUIGUESE.. HAGAMOS EFECTIVAMENTE UN ANALISIS, LEOBARDO TIENE RAZON.. WLADIMIR HABLA COMO UN OPOSITOR, DICE QUE SE ATACAN LAS CONSECUENCIA Y NO LAS CAUSAS.. QUE HACEMOS NOS QUEDAMOS CON LAS MANOS CRUZADAS ?, ADEMAS VZLA SIEMPRE A SIDO UN PARAISO DE IMPORTADORES Y CERO PRODUCTORES (ESO NO ES DE AHORA), Y SI HEMOS ATACADO LAS FULANAS CAUSAS: CON CREDITOS, SEMILLAS, TERRENOS, ASESORIA TECNICA.. PERO.. SE PREFIERE EL DINERO FACIL.. HOY, SOLO Y SIMPLEMENTE SE HA PERFECCIONADO EL ATAQUE, PERO SIEMPRE SE HA HECHO, ADEMAS 70% DEL SECTOR ES PRIVADO Y ESTAN CONSPIRANDO. MIGUEL COMPARTO LO DESCRITO RESPECTO A ESTULIN.. CON LOS MEDIOS SE POTENCIA MANTENER IMPOTRTACION Y NO PRODUCCION. WLADIMIR ESTAS DICIENDO MEDIA VERDADES, LE HACE JUEGO A LA OPOSICION MI COMPA.

  • Buenos dias, creo que es razonable el comentario del camarada. hay cosas que no podemos dejar avanzar tanto porque es peligroso y doloroso poner remedio. el problema económico es viejo, era como pequeñas gotas de agua en un tanque, a medida que fueron apareciendo mas gotas ya es difícil repararlas o mantener el tanque lleno. de lograrlo es con drásticas medidas, que incluyan prioridades. es un tema delicado pero estamos a tiempo.las elecciones internas del psuv,demostraron que la gente no cree en la oposición como salida a al crisis,y nos da un voto de confianza, pero recordemos que si algo pega duro es el hambre y la barriga vacía. paradójicamente no es no tener conque comprar sino no tener que comprar. vivo en machiques edo zulia. la carne a 950k arroz 170k papel higienico 150 un rollo etc y de paso no se consiguen las cosas.ya que estas zonas son mas afectadas .hay que tomar medidas en todos los renglones,producción,comercialización y distribución.

  • En cuanto a la apreciación internacional, me inclino por la visión de Daniel Estulin: «no se PUEDE luchar contra la poderosa mass media nternacional (hace alusión a periódicos –NY Times, Washington Post, Guardian, Figaro, ABC, etc.–, agencias de noticias –AP, Reuters, EFE–, o –Fox, CBS, CNN, BBC, TVE–, se DEBE mostrar los logros, beneficios y haberes a o interno y desmontar las patrañas de los nacionales. Quinta columna y mercenarios de la información privada, agregaría personalmente.