Durante el acto por el 38 aniversario del Codai|Vladimir Padrino López: Tenemos la defensa aeroespacial más avanzada de Latinoamérica

El ministro destacó el empeño del Gobierno por mantener el poder militar del país

De acuerdo con el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López la República Bolivariana de Venezuela cuenta “con la defensa aeroespacial más avanzada que tiene toda Latinoamérica”.

Esto “no es cualquier cosa”, opinó Padrino López, quien llamó al personal militar que asistió ayer al acto conmemorativo del 38 aniversario del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral, (Codai), realizado en el Teatro de la Academia Militar de la Guardia Nacional, en Fuerte Tiuna, a “mantener, a preservar, a cuidar, el poderío con el cuentan las y los venezolanos para la protección del territorio nacional”.

NEUTRALIZARA UN IMPERIO

El ministro trajo a colación el caso reciente de la incursión ilegal de un avión de la fuerza aérea estadounidense modelo tipo Dash-8, en el espacio aéreo venezolano. Hecho ocurrido durante la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en el estado Nueva Esparta el pasado mes de septiembre.

Además de alabar el trabajo humano y técnico involucrado en la detección de la aeronave, producto, como dijo, de la interoperatividad de los componentes Armada y Aviación, Padrino López señaló que la trascendencia de esta operación fue el “haber obligado a un imperio a rectificar”.

“Lo que ustedes hicieron”, reiteró el ministro dirigiéndose al personal militar y civil que participó en la operación, “fue cambiar la actitud de un imperio. El más poderosos del mundo, y decirle, (…) respete las normas internacionales”.

Padrino López resaltó la importancia y la dimensión del impacto logrado en aquella oportunidad, según detalló “gracias al equipamiento, al mantenimiento, la preparación, a la capacitación, al profesionalismo, al patriotismo” de las y los soldados venezolanos.

El ministro recodó que elevar la capacidad ofensiva de la FANB fue una prioridad permanente del Comandante Hugo Chávez, y ahora del presidente Nicolás Maduro. Indicó que con mucho esfuerzo se ha logrado mantener el poder militar y los niveles de aprestó, durante una situación de guerra económica, en la que, entre otras cosas, se ataca al país mediante tácticas de “bloqueo financiero”.

PARA LA DEFENSA DE CARACAS

Padrino López adelantó que en el contexto del esfuerzo señalado para mantener los niveles operacionales defensivos de la FANB, se tiene programada una visita a la República Popular de China para este mes de diciembre. El propósito, explicó, es, primero, “buscar las vías para hacer realidad el proyecto consolidado para la defensa de Caracas”, mediante la adquisición de nuevos componentes para el sistema de exploración y vigilancia de la ciudad, con una inversión de “varios miles de millones de dólares”.

LA FANB A LA VANGUARDIA

El jefe de la cartera de defensa refirió que el componente militar diariamente insiste en su tarea de perfeccionar su doctrina. Ahora mucho más compleja, dijo, por la incorporación de nuevos elementos tecnológicos pertenecientes al ámbito aeroespacial, como es el caso de los aviones no tripulados a larga distancia.

Al respecto, Padrino López declaró que en la FANB actualmente se trabaja para actualizar la legislación militar en este sentido, con el objetivo de adaptar al sector castrense venezolano “a las nuevas realidades”. “Es equipamiento de carácter ofensivo para que complemente todo nuestro sistema de defensa aereoespacial integral”, alegó.

FIDEL: UN HOMBRE EXTRAORDINARIO

Durante su discurso Padrino López refirió su reciente viaje a la República de Cuba como parte de la comitiva que acompañó al presidente Nicolás Maduro para participar en las exequias organizadas en razón a la partida física del comandante Fidel Castro.

Recordó que en varias oportunidades conversó con Castro, a quien calificó de referencia mundial. “Un hombre que siempre estaba pendiente por el futuro de la humanidad, siempre ahondando y profundizando en el conocimiento científico para aumentar la producción de alimentos(…)” y siempre preocupado del peligro que implica el poder nuclear de algunas potencias del mundo. Fidel “fue un hombre extraordinario más allá de los estándares”, opinó el ministro.

EL ACTO

En el acto conmemorativo del 38 aniversario del Codai, además del ministro de la defensa, participaron integrantes del alto mando militar. Se llevó a cabo con la disciplina que caracteriza al sector castrense venezolano. Durante el encuentro se condecoró a un alto números de efectivos de todos los componentes militares. Y fue el espacio escogido para activar la Brigada de Defensa Aereomarítima Insular al mando del coronel Jesús Alayón.

T/ Romer Viera
F/ Héctor Rattia

Nunca como hoy, nuestras fuerzas armadas habian estado tan bien dotadas con equios de ultima generacion para la defensa de nuestro pais- Pero lo mas resaltante de esto, es que la actual doctrina militar encausado por la voluntad de nuestro comandante eteno, ha hecho el milagro detener un estamento militaral servicio del pueblo. No mas debemos recordar el CARACAZO, la masacre que resulto de sos hechos, fue obra de un ejerciti entrenado para respqaldar el STATUS QUO de esa época, no para respaldar al pueblo como ahora se hace. La doctrina militar actual, dista mucho de lo que fuè hasta el l1998 que con la llegada al poder del comandantge chavez, cambio para siempre el enfoque de la accion de nuestras fuerazas armadas.