Desde el 27 hasta el 29 de noviembre|Voces de las comunidades tendrán su espacio en Filven-Nueva Esparta 2014

Entre los atractivos que brindará la X Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), entre este 27 y 29 de noviembre en el estado Nueva Esparta, estará la presentación del libro Campomar, la dignidad de un pueblo, escrito por integrantes de una popular comunidad insular.

«El sábado será presentando este libro sobre la combativa comunidad de Campomar, que tiene 45 años de lucha social en territorio neoespartano. Se trata de una publicación escrita por miembros de la propia colectividad, quienes participaron en un taller literario realizado por el Sistema Nacional de Culturas Populares», precisó este miércoles el escritor Pedro Salima, en rueda de prensa.

De acuerdo con Salima, Campomar, la dignidad de un pueblo, editado por el Sistema Nacional de Imprentas, con portada del pintor Rafael Ramos Monagas, ofrece un paseo las «luchas, represiones y destierros» de este barrio.

«Los habitantes unidos derrotaron al poder político y económico que imperó en Nueva Esparta durante la democracia representativa», explicó el escritor.

Entre las autoras del libro que será presentado en la Filven 2014 están María Martínez, Daisy Palma y Deisy Bermúdez, habitantes de Campomar.

Salima, de la Red de Escritores Socialistas del estado, destacó que la jornada inicial de la Filven en Nueva Esparta contará también con la presentación de un cortometraje sobre la Isla de Margarita, dirigido por Clorinda Fuentes, así como un espectáculo que combinará lo tradicional del joropo con el arte urbano.

Igualmente, serán presentadas antologías poéticas, así como una edición de lujo de Historias del Paraíso, vasta obra del laureado escritor neoespartano Gustavo Pereira, sobre la presencia colonialista en el Caribe.

La presentación del libro Primeros Sueños, basado en la obra del escritor mexicano Miguel León Portilla, así como el más reciente título de la Colección Clásica, Piedra de Habla, que ofrece una recopilación de los mejores sonetos de la poetisa trujillana Ana Enriqueta Terán, y la revista gráfica Planeta Vivo, publicación realizada con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, también formarán parte de los atractivos de la Filven en Nueva Esparta desde este jueves.

Respecto a la actividad, la directora del Ministerio para la Cultura en la entidad, Yolanda Pérez, informó que será una oportunidad para compartir experiencias y garantizar el acceso del pueblo a la cultura y la educación.

La plaza Bolívar de Porlamar y el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez serán los espacios donde se llevará a cabo el capítulo insular de la X Feria Internacional del Libro de Venezuela.

Texto/AVN
Etiquetas