El partido de Leopoldo López| Voluntad Popular le pidió al CNE organizar sus elecciones internas

El partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, solicitó por segunda vez al Consejo Nacional Electoral (CNE) organizar las elecciones internas de la tolda.

El Consejo aprobó brindarle apoyo técnico al partido el pasado 15 de enero, luego de realizar la primera sesión del año, reseña una nota de prensa del CNE.

El representante legal de Voluntad Popular, Alejandro Plaz, hizo la solicitud aprobada por el ente electoral, que también brindará apoyo técnico y logístico a la elección primaria de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a realizarse el próximo 17 de mayo.

En 2011 el CNE apoyó a Voluntad Popular en el comicio que eligió a López -procesado por su responsabilidad en los hechos de violencia que dejaron 43 personas fallecidas en la acción golpista del año 2014-  coordinador nacional del partido de ultraderecha.

En la primera elección se activaron 2.000 funcionarios electorales y se habilitaron 1.027 centros de votación resguardados por 6.000 efectivos del Plan República.

Para esa oportunidad, Plaz, calificó de «impecable acompañamiento» el apoyo brindado por el principal órgano electoral del país y por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La solicitud contradice la postura mediática que mantiene el partido de Leopoldo López respecto al CNE, institución a la que han descalificado y sobre la que han intentado sembrar dudas.

Para la elección presidencial de octubre de 2012, López se defendió de su cuestionada actuación como jefe de la campaña opositora diciendo que el CNE «no dio la talla, en el proceso dejó mucho que desear». Previo a esta declaración calificó al árbitro de «censor».

Se trata de una práctica común opositora: deslegitimar al árbitro, responsabilizarlo de sus derrotas y aun así, participar en la organización de cada paso de las elección e incluso solicitar su apoyo para comicios internos.

El sistema electoral venezolano es completamente automatizado y auditable. Fue valorado como el mejor del mundo por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, experto y con experiencia de observación y monitoreo de al menos 92 elecciones en diversos países.

Al sistema se le hacen 17 auditorías antes de cada elección, entre ellas destaca la auditoría que expertos matemáticos e ingenieros militantes de los partidos políticos, tanto chavistas, como opositores, realizan al sistema de transmisión de datos electorales, que se realiza antes y después del comicio para verificar que la red no haya sido vulnerada por factores externos. Todos los partidos participan de las auditorías.

Además, los electores al seleccionar a su candidata o candidato en las ya auditadas máquinas de votación, reciben un comprobante, también llamado voto físico -impreso en papel especial e identificado con un código no secuencial- que refleja la elección hecha y que luego se deposita en las cajas de resguardo.

Para auditar los votos físicos se toma una muestra de 54%, aun cuando estadísticamente 3% sea suficiente. No obstante, la oposición solicitó esta garantía en el año 2006 y el CNE la aprobó.

En esta fase, los miembros de mesa, en presencia de electores y testigos de los partidos políticos abren las cajas, cuentan los comprobantes y los cotejan con las actas de escrutinio y el cuaderno de votación, para validar la consistencia de la información.

Los técnicos electorales de cada uno de los partidos políticos participan en las auditorías, conocen bien el sistema y cada año fijan nuevas garantías. Por todo esto, la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le solicitó al CNE organizar sus primarias y Voluntad Popular sus internas para elegir a su directiva.

Texto/AVN