La Corporación Venezolana del Café está a un 80% de su capacidad|Wilmar Castro Soteldo: “Venezuela no importará mas café”

“Gracias al esfuerzo articulado de productores y Gobierno Bolivariano, Venezuela no importará mas café”, afirmó Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt), durante la transmisión de la edición N° 26 del programa Cultivando patria desde la Unidad de Producción Socialista Argimiro Gabaldón,ubicada en la parroquia Mosquey, sector La Hoyada del municipio Boconó del estado Trujillo.

El titular de la cartera agrícola agregó: «Estamos realizando múltiples esfuerzos para lograr dicha meta en cosecha, que permita no solo la obtención de los 22 millones de quintales del rubro para el consumo interno, sino también un excedente de un millón de quintales que podría ser para exportación».

Sustentó sus palabras en el hecho de que a lo largo de 2016, la Corporación Venezolana del Café (CVC), ente adscrito al Mppapt, ha realizado esfuerzos importantes para la recuperación de espacios, lo que permite decir que a la fecha la corporación tiene una capacidad operativa de 125.800 quintales de sus 154.700 instaladas, es decir, un 80% de su capacidad.

Igualmente, Castro Soteldo, acompañado de Alfredo Mora, presidente de la CVC, explicó los alcances del plan para el trienio 2016-2019 que arrojará cosechas mínimas de 22 quintales por hectárea.

Al respecto, Alfredo Mora señaló que uno de los aspectos del plan es la instrumentación de una alianza con la Empresa Socialista Agropatria para que los insumos sean distribuidos a los caficultores directamente por la Corporación Venezolana del Café.

CAFÉ ORGÁNICO

Otro aspecto del plan de acción es la aplicación de fórmulas especiales de fertilizantes diseñadas por científicos de Pequiven, filial de Pdvsa, que adaptadas a las necesidades actuales del caficultor y en consonancia con el ambiente aseguraran el rendimiento esperado.

Castro Soteldo indicó que lo dicho por Mora asegurará un aumento del rendimiento de la cosecha por encima de 22 quintales por hectárea, lo que incrementará el abastecimiento nacional y hasta habrá un excedente para la exportación.

Al respecto, Gabriel González, servidor de la CVC con experiencia en la materia, refirió que el café se categoriza entre verde y de producción, y que el producido con insumos netamente orgánicos tienen una alta demanda y altos precios en los mercados nacionales e internacionales.

En ese sentido, el ministro Castro Soteldo acotó que «el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) ha desarrollado variedades de café para sembrarse a 600 metros sobre el nivel del mar y ha venido dando resultados”.

DIPLOMADO

Otro punto tocado por el jefe de la cartera agrícola fue el de los diplomados en esta área: «Con el interés supremo de proporcionarle al pueblo cafetalero las condiciones para el Buen Vivir, el Gobierno Bolivariano efectuó la apertura del primer diplomado en Caficultura».

Destacó Castro soteldo que los espacios de la Unidad de Producción Socialista Argimiro Gabaldón en el estado Trujillo servirán de sede tanto académica como experimental para que los participantes convaliden sus conocimientos, que a la larga impulsarán la producción nacional del aromático.

Reiteró que el objetivo de este plan es motivar a los hijos de los caficultores para que vuelvan al campo, pero con la formación universitaria que les permita elevar las potencialidades de sus predios y a la larga la cantidad de café cosechado tanto para beneficio del núcleo familiar como de la patria.

Castro Soteldo también estuvo en la población de La Concepción, estado Portuguesa, donde funciona una escuela técnica agraria especializada en cafeología, en la que los niños y adolescentes que inician sus estudios de bachillerato se capacitan en la siembra del café, formación que impulsa el surgimiento de nuevas generaciones de productores de café comprometidos con la preservación del ambiente, porque sembrar café es asegurar el agua y la vida misma.

Así mismo, en esas mismas instalaciones educativas funciona una escuela de baristas, en la que estudian todos aquellos hombres y mujeres que se especalizarán la preparación óptima del café. El titular de la cartera agrícola enfatizó el hecho que uno de los principales elementos para alcanzar la soberanía alimentaria es la disposición del caficultor para obtener mejores rendimientos en cada ciclo.

VALOR ESTRATÉGICO

“El reto que nos hemos planteado es retomar el valor estratégico que tienen el café y el cacao en el ámbito de la producción y de las relaciones sociales entre los seres humanos, consigo mismo y con su entorno. Dos cultivos, que además de su valor comercial, tienen un valor cultural y económico fundamental para el país”, argumentó Castro Soteldo.

Explicó el ministro que “en nuestro país, específicamente en el estado Trujillo, convergen variedades del café, Arábiga y Robusta, que poseen las mejores propiedades de calidad, por lo que se cuenta con un centro de producción de semillas de estas variedades, que servirán y contribuirán para avanzar en el Plan de Rescate de la Producción del rubro 2016-2019”.

“Por ejemplo, la Unidad de Producción Socialista Argimiro Gabaldón consta de 46 hectáreas, de las cuales 32 se encuentran en plena producción, no solo de un café de altísima calidad, sino que además cuenta con el apoyo y trabajo minucioso de la Corporación Venezolana del Café, enmarcado en este plan que redundará en incrementar cada día más la producción hasta hacernos autosuficientes”, aseveró el titular de la cartera agrícola.

VOLUNTARIADO

Por otra parte, el ministro aprovechó la ocasión para exaltar el valioso trabajo que realizaron los jóvenes durante la VII Jornada Nacional del Voluntariado, durante la que trabajaron cosechando café en el estado Trujillo: “Ha sido una experiencia hermosa compartir con estos jóvenes de la patria que creen en un mundo mejor y en la conformación de valores que suman y contribuyen en la producción nacional y que es, sin duda, un legado de nuestro comandante Chávez”.

Esta jornada nacional también se realizó en otras quince regiones del país. Castro Soteldo destacó “que fue una acción audaz, meternos en una hilera con todos estos muchachos, que en su vida no habían visto una plantación de café y que luego sintieron allí el rigor de la cosecha; resaltando el proceso de aprendizaje que transmitió el comandante Chávez como maestro, y que ahora al presidente Nicolás Maduro le ha tocado asumir la batuta para preservar y multiplicar espacios hermosos productivos y eficientes como este”.

El ministro Castro Soteldo indicó que “es una juventud que ha venido consolidándose en el proceso organizativo diverso, tal como lo establece la Constitución Bolivariana en el artículo Nº 184, la cual ha venido aterrizando en la organización y recreación de las actividades deportivas y que ahora viene avanzando a las productivas”.

Para finalizar este punto, Castro Soteldo mencionó que es fundamental que “estos muchachos que han acompañado la jornada, batallando esos ideales, llenan a los venezolanos de esperanza de que no fue en vano ese luchar y batallar del maestro que fue el comandante eterno Hugo Chávez, para llevar esos sueños de ser una gran potencia a una realidad revolucionaria de hechos concretos”.

Recordó que de la misma manera como evoluciona el grano del café, desde la semilla hasta la taza servida, lo hacen quienes la producen: “Hace 10 años aproximadamente el comandante Chávez construyó en este sector, el 10 de septiembre de 2006, esta unidad de producción, que conforma un conjunto de actividades agrícolas e industriales vinculadas fundamentalmente al café, como uno de los rubros estratégicos, categorizado en nuestro plan entre los rubros tropicales, que otrora junto al cacao, era uno de los sostenes de la economía en Venezuela”.

«Todos los que nos beneficiamos de una u otra forma de los procesos productivos que se realizan en las zonas cafetaleras, debemos asumir el compromiso de evitar que en estas regiones productoras se realicen acciones de tala, quema o de ganadería extensiva porque estamos resguardando la vida y el agua», afirmó el funcionario público.

El ministro acompañado del Doctor Internacional en Café, Viviano Graterol, los alcaldes Gregorio Betancourt y José Luis Torrealba, máximas autoridades civiles de los municipios Boconó y Campo Elías, respectivamente, enfatizó la importancia de resguardar las montañas por ser los principales escenarios para la generación de agua, líquido vital para la vida.

Castro Soteldo recalcó que «estas montañas en las que se produce café, entre otros rubros como musáceas, tienen una importancia geoestratégica por ser las regiones donde nacen los acuíferos que abastecen a los distintos cauces que atraviesan tanto los llanos centro-occidentales y la cuenca del Lago de Maracaibo. Es por ello que todos debemos ser guardianes de dichos espacios, por su resguardo, por ser garantes de vida y por ende de la soberanía agroalimentaria de la nación».

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Mppapt

Castro Soteldo: ¿En serio? Ver para creer. No importará más café Venezuela? Autoabastecimiento? Si así llueve, que no escampe. ¡Adelante! Eficiencia o NADA.

  • Estoy de acuerdo con el,Sr Florencio ,aquí moron estado Carabobo ya tienen el 1/4 de café en casi 3000 bsf y nadie les pone freno sobre todo los supermercados chinos al cual ademas venden los productos y que regulados en efectivo,me contenta que nuestro país este produciendo suficiente café pero que llegue con facilidad a la población y a precios justos,a veces vemos gnb haciéndose de la vista gorda,saludos bolivarianos y chavistas .

  • Pero que no se dejen tomar como pendejos poor los bachaqueros y capos del bachaquerismo que siguen jodiendo al pueblo y al gobierno,porque son ellos los que coonsiguen los productos, ya sean nacionales e importados y no los dejan llegar a supermercados o bodegas para venderlos con precios que hambrean al pueblo, aca en Ciudad Guayana no hay autoridad que garantice la comida y otros rublos a precio justo,hagan algo ministro y no sea complice de omision apliquen las leyesy castigos especificos