Aseguró que la producción nacional se ubica en más de 50%|Yván Gil: Es falso que Venezuela importe 80% de los alimentos básicos

“En este momento tenemos alrededor de 50% y 55% de producción nacional de alimentos. Es falsa esa tesis de que tenemos 80% (de importación)”, sostuvo el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil.

Entrevistado esta semana por el periodista Vladimir Villegas, en su programa Vladimir a la 1, que transmite Globovisión, Gil confirmó que en el rubro de la carne “nosotros estamos abastecidos a nivel nacional en un 60%, la carne es de producción nacional. La leche estamos alrededor de un 45%, ahí tenemos un déficit estructural importante sobre todo porque se ha ido mucho el patrón de consumo hacia la leche en polvo”, explicó.

Aseguró que el Gobierno no ha “podido crear un circuito lácteo eficiente que pueda suplir esa demanda. Sin embargo si nosotros vemos la demanda per cápita y la producción per cápita en todos los rubros nosotros tenemos mayor producción que en 1998”.

EFICIENCIA EN EL ESTADO

De acuerdo con el Vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, el “sacudón” impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, busca aumentar la eficiencia, tener un Estado más compacto y transformar los métodos del Gobierno.

“El tema productivo alimentario es fundamental. En Venezuela comenzó a funcionar un proceso de atención a quienes no comían.

Ahora nos toca conectar una demanda creciente de alimentos , acelerada y que va a seguir creciendo, con la producción nacional”, aseveró.

Agregó: “El presidente Nicolás Maduro en el marco del sacudón del Estado ha estado muy pendiente, muy interesado en lo que son los métodos de Gobierno”.

Resaltó también de las cinco revoluciones anunciadas por el Jefe del Estado, e hizo énfasis en que “la revolución económica y el tema productivo son fundamentales en la actualidad”.

MÁS DE 22 MIL PUNTOS

“En Venezuela, luego ya de diez años, comenzó a funcionar un proceso de atención a quienes no comían anteriormente, a quienes no tenían acceso a los alimentos porque los alimentos se producían y se distribuían bajo la lógica de un sistema capitalista, en el cual estamos inmersos”, destacó Gil.

Dijo que con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación comienza a generarse una demanda acelerada de alimentos, “acelerada porque primero combate la pobreza, estratos C, D y E, que anteriormente, por ejemplo, no comían carne o no comían pollo o tenían otra forma de alimentación; estos sectores comienzan a tener acceso a la alimentación, y comienza la necesidad de crear un Ministerio para la Alimentación y toda una red de distribución”.

Actualmente, señaló el servidor público, hay más de 22 mil puntos de distribución, “los cuales le dan alimentos a más del 65% de la población”.

“En todas partes del mundo la agricultura enfrenta dos problemas fundamentales: La ausencia del mercado, nosotros vemos siempre a los productores quejándose a nivel mundial de que no tienen dónde colocar sus cosechas, sus productos”, afirmó el funcionario.

En Venezuela ninguno de esos dos temas es un problema para el agricultor, aseguró Yván Gil. “Hay otros problemas que vamos a tratar de resolver”, confirmó.

3.180 CALORÍAS POR DÍA

Tal como lo explicó Gil, la idea de crear la Vicepresidencia para la Seguridad y Soberanía Alimentaria es conectar una demanda creciente de alimentos acelerada “y que va a seguir creciendo, aunque si vemos las cifras y por la cual fue reconocido el gobierno revolucionario por la FAO tenemos una disponibilidad alrededor de 3.180 calorías persona/día”.

Señaló que 3.180 calorías significa una disponibilidad similar a la que tienen los países desarrollados.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Arcivo CO

OK; pero esa es la matríz que los opositores han logrado posicionar en la mente de los venezolanos. Muchos venezolanos están convencidos que el 80% de lo que consumen es importado. Si se hace un estudio científico para saber en realidad que porcentaje importado consumismo, igual lo mismo creerían, porque el problema es que los opositores en materia de comunicación son más hábiles.

  • Si las cosas son como las dice el Sr. Iván Gil, entonces a que debe los altos precios que operan en estos momentos en todos los mercados, supermercados, abastos, etc.; acaso no se puede controlar las ganancias de los intermediarios, que son los que encarecen los productos, además los alimentos que se producen en el país necesitan, abonos y químicos que en este momento son difíciles de conseguir y los pocos que se consiguen a costos elevadísimos, a pesar que los produce empresas del estado, ¿Quién se esta enriqueciendo a costa del pueblo venezolano? hay algo que no encaja, ¿no les parece?

  • Creo, que en materia de produccion bovina, debería desarrollarse un proyecto de mejoramiento genético, produciendo F1 LECHERO, utilizando padres de razas lecheras (holstein, pardo suizo, jersey, etc), sobre hembras cebuinas. A la vuelta de 10 años habremos avanzado de tal manera, que cubriríamos al menos un 50% del déficit actual. FLORENTINO Y LOS REBAÑOS DE LOS HATOS RESCATADOS, SON ÚTILES.

  • Buenas Tardes! Hay que reconocer el aumento de la produccion en el Pais, no olvidemos que cada año aumentamos en Población. Hay situaciones en epocas: Norte-Verano sobre todo climatologicas que influyen en los rendimientos por has. sembradas. El financiamiento oportuno es una alternativa para mejorar eso desequilibrios en la produccion caso actual la «CEBOLLA»,»TOMATE», etc. Porque las repuesta tiene que ser diligentes porque los ciclos de cultivos son cortos y la demanda en crecimiento. Otro factor es los insumos oportunos ya que el ataque de plagas y enfermedades es inmediato, ya que los cultivos no esperan las dilatadas tramites burocraticos. Hay que darle apoyo a esta estructura iniciada por El Presidente Maduro para la eficiencia en las Politicas sobre Soberania Alimentaria que se traduzca en mayores rendimientos en la Produccion sea del sector publico, privado y mancomunado.

  • Ministro Yván Gil, vaya a los auto mercados y vea la etiqueta para que luego se aclare donde fueron hechos, en todo caso el punto es fortalecer aquellos productos donde nosotros tengamos potencial y sobre todo darle la infraestructura adecuada para que el campesino y el industrial hagan lo que le corresponde, en tal sentido, mejoremos la vialidad, culminen la tan prometida red ferroviaria y entreguen los insumos a la fecha, no semanas o meses después, pues el productor no puede esperar a que la burocracia se agilice. Además ojo y tecnología con las alcabalas y puntos de control.

  • LA DERECHA MUD SOSTIENE QUE TODO LO QUE COMEMOS SE IMPORTA … PRETENDEN QUE SE PASE POR ALTO LOS ESTRAGOS DE SU GUERRA ECONÒMICA: DESABASTECIMIENTO, CONTRABANDO DE EXTRACCIÒN, EN LO QUE ESTÀN METIDOS, BAJA PRODUCCIÒN, INFLASIÒN DESMESURADA PROVOCADA, ACAPARAMIENTO … ES DECIR, TODA UNA OPERACIÒN EN LA ECONOMÌA QUE HA GOLPEADO AL VENEZOLANO EN MUCHOS MESES … ¿ COMO ES POSIBLE AISLAR A LA ECONOMÌA PRIVADA DE TODO ESO, SI ES RESPONSABLE DE PRODUCCIÒN Y COMERCIALIZACIÒN DE BIENES Y SERVICIOS, NACIONALES O IMPORTADOS, Y ACHACARLSELO AL GOBIERNO QUE SIEMPRE TIENE LOS DÒLARES Y LOS HA ENTREGADO RELIGIOSAMENTE? … PARA TERMINAR ESTAFADO … PARTE DEL MISMO PLAN … HAY QUE DECIR QUE LOS ALIMENTOS SON UNA MISIÒN ESTRATÈGICA DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO EN QUINCE AÑOS, AHORA HEMOS TENIDO EL PROBLEMA CON LA OBESIDAD, SE COME MAS DE LO NECESARIO, HAY QUE CUIDAR LOS HÀBITOS Y LA SALUD … LA MISMA GUERRA ECONÒMICA DE LA DERECHA HA OBLIGADO EN LOS MOMENTOS MAS CRÌTICOS A IMPORTAR.

  • Da pena que se justifiquen en razones como el crecimientos de la demanda o la forma de este crecimiento, cuando esos son factores que pueden ser estudiados y mitigados, si no fuese así paises como brazil, india o china no tuvieran nada… puras mentiras y excusas de ineficientes.

  • El desabastecimiento de la leche en el país, se va atenuar muy pronto, debido al parao que le está dando al contrabando, las Fuerzas Armadas Venezolanas Según cifras dadas por periodistas de la Cadena Colombiana de Noticias Caracol, ese contrabando de Venezuela hacia Colombia, alcanza un monto de 1.600 millones de pesos, anuales. ¡ECHEN NÚMEROS!.

  • un saludo revolucionario ministro el estado portuguesa es chavista asta los nepe pero como hacemos si ustedes se an olvidado de la agricultura vamos para 6 meses esperando el subsidio y nada

  • Esto fue una critica velada a la «Gran Venezuela» de Carlos Andrés Pérez donde se creo un boom de mentiras, queríamos ser los mejores en relojería, en lácteos, en productos cárnicos superando a la Argentina y Brasil, en manzanas y uvas a chile, en chiles a Méjico, en misiles y ojivas nucleares a Rusia y USA, etc.. etc.. nosotros debemos desarrollar nuestras industrias fundamentales lo demás viene por añadidura como decía mi madre, veo que se cae en apreciaciones bizantinas y uno observa que no se tiene una visión muy clara del desarrollo nuestro, si hay que importar por ahora productos donde nosotros no seamos competitivos eso vale huevo, lo importante es desarrollarnos en lo que nosotros tengamos todas las fortalezas por ejemplo «industrias básicas, petróleo y metalurgia» ¿como vamos a desarrollar nuestra industria automotriz si todavía no tenemos lista la «Siderúrgica de aceros especiales» comenzada por el comandante Chávez? importante también para las demás industrias sucedáneas.

  • !! En cuanto a esto yo recuerdo un reportaje que le fue echo a el doctor Juan Antonio Pérez Alfonzo en el cual manifestaba que ningún país del planeta se autoabastecía totalmente, que mas bien lo que debería ocurrir era desarrollar las fuerzas productivas en las que una nación tuviese mayores posibilidades de desarrollo pleno o mayores ventajas comparativas o competitivas y, ponía como ejemplo a suiza, nación en la cual se habían desarrollado cuatro industrias fundamentales, una de las cuales es la relojería, en la que son los mejores del mundo, decía el que nosotros deberíamos hacer igual con nuestra industria petrolera tratar de hacerla de las mejores del mundo, el resto del desarrollo industrial debe dejarse en manos de un desarrolo de mayor eficiencia y competitividad, desarrollemos tres o cuatro industrias fundamentales pero tratemos que sean las mejores en eficiencia y calidad !!

  • HASTA CUANDO LE VAS A CAER A MENTIRAS AL PUEBLO. AQUI HASTA LOS QUE NO TIENEN OJOS SE DAN CUENTA QUE LO QUE SE PRODUCE NO LLEGA AL 30%.

    EL PROBLEMA PRINCIPAL ES EL MARGEN DE GANANANCIA POR KILO EN EL CASO DE LOS PRODUCTORES AGRICOLAS Y PECUARIOS, Y EL MARGEN DE GANANCIA POR UNIDAD EN LOS OTROS CASOS. MIENTRAN QUE EL VENDEDOR FINAL SEA EL QUE SE ESTA LLENANDO Y PRODUCTOR-CAMPESINO EMPOBRECIDO NO HABRA FUTURO ALGUNO PARA LA PRODUCCION PRINCIPAL. ESO SIN HABLAR DE LA CORRUPCION, EL CONTRABANDO, LA FUGA DE CAPITAL, ETC ETC