La Autoridad Única del Zulia, María de Queipo, llamó a padres, madres, representantes y consejos comunales, a denunciar el cobro excesivo en la matrícula escolar en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Zona Educativa (ZEZ).
Dijo que “está haciendo mucho ruido” un presunto incremento en la matricula, sin el apoyo de la comunidad de padres y representantes y sobre todo, sin la autorización de las autoridades pertinentes.
“Aún no hay denuncia formal, pero se rumora que hay cobros excesivos y que los consejos educativos no están funcionando, por eso instamos a toda persona que se sienta afectada para que denuncie por escrito”, expresó.
Reconoció la labor de la empresa privada que presta su servicio para la educación y la cultura, no obstante, los exhortó a mantener conductas más éticas y humanistas.
MADRES PROCESADORAS
La funcionaria ofreció las declaraciones durante la entrega de cheques a 57 madres procesadoras de los municipios Maracaibo, Cabimas, Catatumbo y Machiques.
Aunque no precisó una cifra total de beneficiarias, dijo que desde el anuncio de la incorporación de madres procesadoras al Ministerio de Educación, cerca de 3 mil madres y padres han recibido el beneficio que consta de un pago equivalente al salario mínimo nacional.
“Estas mujeres han venido trabajando con ahínco y con la incertidumbre de no saber si algún día se materializaría este pago. Esta era una deuda que venía acumulándose”, manifestó.
Queipo informó que las madres procesadoras serán incluidas dentro de un plan de formación ya que forman parte de la comunidad escolar: “Las incluiremos dentro de Parlamento Petrolero que estamos promoviendo”.
SEGURIDAD
En relación con la seguridad de las instalaciones educativas en el período de vacaciones escolares, la Jefa de la ZEZ aseguró que las comunidades deben ser las responsables de la seguridad de las escuelas, “sobre todo porque muchos de los robos son promovidos por factores que quieren desestabilizar a la sociedad”.
Resaltó que el Gobierno regional ha desarrollado planes en materia de seguridad escolar, que serán implementadas con apoyo de las comunidades.
Aseguran que 70% de las unidades están dañadas