Serían destinados al contrabando |Zulia registra más de un millón de litros de combustible incautados este año

En lo que va de 2015, los cuerpos de seguridad del estado Zulia han incautado más de 1,2 millones de litros de combustible destinados al contrabando, informó el secretario de Infraestructura de la Gobernación de la entidad, Jairo Ramírez.

Entrevistado este jueves en el canal privado Globovisión, indicó que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantienen activos para evitar el desvío de la gasolina en la región, al occidente del país.

La Gobernación ha dispuestos 12 puntos en el estado para que los conductores se registren en el Sistema de Automatización de Abastecimiento de Gasolina e instalen la tarjeta de suministro (TAG), un método que utiliza un chip, con el fin de controlar el tráfico ilegal del combustible.

Ramírez destacó que, para agilizar la activación del TAG para comprar gasolina, se han simplificado los trámites y ahora, al momento de la inscripción, sólo es necesario presentar la cédula de identidad y el título de propiedad del vehículo.

Asimismo, detalló que en las principales entradas a la región, entre ellas, las carreteras Machiques-Colón y Lara-Zulia, se colocarán puntos provisionales para que turistas adquieran el chip y puedan abastecer sus carros.

«Lo más importante de todo esto es que todos los zulianos y todas las zulianas ayuden en este combate contra el delito del contrabando de extracción de combustible, y simplemente les estamos facilitando la colocación del dispositivo para que, a su vez, tengan un suministro de combustible seguro, rápido y confiable», añadió.

Estimó que en 90 días la mayoría de los vehículos del Zulia esté incluida en la data del sistema automatizado. «El llamado es a la calma, a la tranquilidad; por eso el sistema se ha estado fortaleciendo y creando nuevos puntos, para que la gente pueda tener la facilidad de registro», agregó.

El Secretario de Infraestructura reiteró que la entidad cuenta con 220 millones de litros de combustible y garantizó el suministro del carburante a toda la población.

A través del Plan Nacional de Choque contra el Contrabando, iniciado en agosto de 2014, la Fanb ha retenido 18 millones de litros de combustible que eran traficados ilegalmente, así como 32.000 toneladas de alimentos en la frontera y en las líneas estratégicas dispuestas en las regiones para combatir este delito.

La medida busca erradicar el desvío de productos de primera necesidad del mercado venezolano, y tiene como uno de sus principales espacios las regiones fronterizas, como Zulia, limítrofe con Colombia.

Gracias a esta iniciativa y con el apoyo del Ministerio Público, se han dictado 1.383 privativas de libertad, detenido en flagrancia a 4.253 personas y desmantelado 337 grupos estructurados de delincuencia organizada.

Texto/AVN