Especialistas ofrecerán seminario de Sensores Remotos |Zulia se prepara para monitoreo agrario con Satélite Miranda

Especialistas del Centro Nacional de Teledetección con fines agrícolas (Ceanatel) y de la Fundación Instituto de Ingeniería de Venezuela ofrecen en Zulia el taller seminario Sensores Remotos y Procesamiento Digital de Imagen con el Satélite Miranda VRSS-1 para el monitoreo agrario.

La capacitación, que comenzó este lunes en el Banco Central de Venezuela (BCV) Subsede Maracaibo, está dirigida a representantes del Fondo para el Desarrollo Agrario (Fondas), del Banco Agrícola, del BCV, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación y del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez).

Javier Gómez, presidente de Fondesez, indicó que «la idea es hacer supervisión y planificación en el proceso de la siembra y en la producción, usando las bondades del satélite».

«El Satélite Miranda ayudará a verificar financiamientos otorgados para la siembra y su correcto uso, es decir que podremos detectar si una persona siembra o no, cómo va el cultivo, cuáles son los efectos ambientales que afectan el cultivo, entre otros aspectos», explicó.

También permitirá la georreferenciación en todas las áreas de siembra, lo cual es importante, desde el punto de vista de planificación, para todos los proyectos que se desarrollan en materia agrícola en el estado.

«Estamos buscando mecanismos para el control, seguimiento y detección temprana de todas las desviaciones que puedan existir con relación a los programas de siembra», destacó.

Señaló que aunque actualmente cuentan con un equipo que realiza inspecciones constantes, pero «con este sistema vamos a tener una supervisión día y noche, a través de fotografías que permitirán si se hace el trabajo o no desde el punto agrícola».

El Satélite Miranda (VRSS-1) es el primer satélite de observación remota del país y captura unas 350 imágenes diarias, las cuales permiten tener acceso a información precisa en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.

T/ AVN
F/ Archivo