Nacionalizan OCI Metalmecánica para impulsar producción industrial

Este lunes se firmó la nacionalización de la empresa OCI Metalmecánica, especializada en el preensamblaje de vehículos y en la fabricación de autopartes y estructuras metálicas para las viviendas.

El proceso de nacionalización de esta empresa, anteriormente llamada Christian y Nielsen Metalmecánica, inició en septiembre de 2011 y se concretó este lunes con la transferencia total de las acciones a la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), perteneciente al Estado.

La firma de la transferencia se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría General de la República, en Caracas, y contó con la participación del ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, y el procurador general, Reinaldo Muñoz.

«A partir de hoy el 100% de las acciones estará en manos de OCI Metalmecánica. En el año 2011 se decretó su adquisición y faltaba un acuerdo de justiprecio que permitiera que las acciones todas pasaran a OCI Metalmecánica», dijo Arias en declaraciones a los medios, al tiempo que destacó que la empresa tiene planes de exportación.

De las 520.294 acciones transferidas, 336.578 (64,69%) fueron cedidas por Metalmen, empresa que en la actualidad está en proceso de liquidación por el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade); 130.074 acciones por Toyota de Venezuela (25%) y 53.642 (10,31%) por Venezolana de Cementos.

El Estado venezolano decretó la adquisición de los bienes muebles e inmuebles y de la sociedad mercantil OCI Metalmecánica, el 14 de septiembre de 2011 con el fin de estimular la consolidación de la capacidad industrial del sector público en la fabricación de carrocerías de vehículos y ensamblaje de chasis para camiones, que se requieren en la industria automotriz.

 

Fuente/AVN
Foto/Archivo