Revisarán aspectos sobre la eliminación y prevención de la violencia de género| Naciones Unidas comienza esta semana foro sobre derechos de la mujer

El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible es el tema central de la 60º sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que comenzará este lunes y se extenderá al 24 de marzo próximo, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

Información de la CSW refiere que durante el encuentro revisarán aspectos relacionados con la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Asimismo, se analizarán y promoverán respuestas a problemáticas como el matrimonio a tempranas edades, la mutilación genital femenina, la falta de acceso de las niñas a la educación y el impacto de los conflictos en las mujeres.

La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, señaló que a este nuevo periodo de sesiones se espera la asistencia de cientos de delegadas de los cinco continentes para impulsar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, plataforma adoptada en septiembre pasado para combatir la pobreza y las desigualdades.

Asimismo, han sido convocados representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU de todas las regiones del mundo.

En entrevista con Prensa Latina, Mlambo-Ngcuka destacó la relación que tiene el cumplimiento de los 17 objetivos de la ONU para el progreso humano con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. «Esa es la mejor agenda de desarrollo que hemos tenido, y la comunidad internacional no puede darse el lujo de fallar en su plena aplicación, de ahí la importancia de las discusiones».

La CSW se instaló en 1946 como un mecanismo para promover, reportar y seguir los avances y desafíos en materia de participación política, económica y social de las mujeres en el planeta, refiere Prensa Latina.

T/AVN
F/Archivo