Naciones Unidas rechaza acciones injerencistas del cartel de Lima contra Venezuela

Jorge Baca, representante de la OIM, reconoció la generosidad de la patria bolivariana para con los migrantes que han llegado a suelo criollo a lo largo de la historia

________________________________________________________________________________

El conocido grupo de Lima realizó ayer una reunión “fallida” para continuar planificando ataques contra Venezuela, esta vez en lo que tiene que ver con el tema migratorio, así lo denunció la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez.

En declaraciones en la sede de la Vicepresidencia, en Caracas, dijo que el grupo de Lima se congregó “con intenciones injerencistas y xenófobas, que denigran al venezolano, sea cual sea el país donde habite”.

Afirmó, en compañía del canciller Jorge Arreaza, que estas acciones tienen el total rechazo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Hoy se llevó a cabo una reunión fallida con gobiernos del grupo del cartel de Lima y allí se decidieron aspectos que nada tienen que ver con la realidad del flujo migratorio voluntario de venezolanas y venezolanos”, manifestó.

Rodríguez y Arreaza sostuvieron ayer una reunión con Jorge Baca, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de Naciones Unidas. Rodríguez indicó que dicho estamento “se desmarca de cualquier decisión que haya tomado el cartel de Lima y no tienen absolutamente nada que ver en los asuntos tratados por este cartel”.

Baca, por su parte, reconoció la generosidad de Venezuela para con los migrantes que han llegado a suelo criollo a lo largo de la historia.

Agregó que actualmente las embajadas de Venezuela en Argentina, Perú y Colombia reciben diariamente a un importante número de venezolanos que desean ser repatriados.

La vicepresidenta instó a los venezolanos migrantes a que no permitan vejámenes de ninguna índole en ningún país. “Nosotros como venezolanos defendemos a nuestro pueblo de manera irrestricta”, agregó.

En el contexto del Plan Vuelta a la Patria, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha activado puentes aéreos para traer al país a los connacionales que deseen volver a la nación, tras haber recibido maltratos y ataques xenófobos en países como Perú, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, entre otros.

Reiteró Rodríguez que “cada día son más los venezolanos que se están apostando frente a las embajadas y consulados de nuestra patria para pedir el retorno voluntario y el apoyo del presidente Nicolás Maduro para volver al hogar que los vio nacer”.

Sentenció: “El presidente Nicolás Maduro ha instruido al canciller Jorge Arreaza para que, a través de normas diplomáticas, se presente inmediatamente una protesta formal ante esta reunión que lo que hace es promover la campaña de xenofobia contra los venezolanos”.

“Manifestamos nuestra preocupación y rechazo a cualquier tipo de instrumentalización sesgada y política sobre el tema migratorio de Venezuela, tal y como lo hemos venido denunciando con cifras en mano y con números concretos”, ratificó Rodríguez.

Señaló también: “Con el representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Jorge Baca, hemos pedido la colaboración técnica para preservar los derechos humanos de nuestros migrantes en el extranjero, que les asisten en el marco de las normas regionales y en el ámbito de los pactos internacionales”.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Vicepresidencia