Columna el sur también existe|La nada y el olvido (Opinión)

De pronto todo cesa, el mar detiene su oleaje, las aves caen en bandada al suelo, los árboles se convierten en cenizas. Viene el silencio y con él, el olvido. Cuando la palabra cesa, llega la desaparición real de las cosas. Todo deja de existir. Unos jóvenes estudiantes en México fueron primero despersonalizados, se convirtieron en un número, cuarenta y tres (43), les decían. Poco a poco dejaron ser y estar, ya ni siquiera el número los recuerda. No hubo campañas de artistas o personalidades pidiendo justicia, ofreciendo solidaridad, cuestionando el horroroso crimen contra los DDHH cometido por autoridades de ese país: solo la nada y el olvido.

En el olvido está el segundo crimen. En nuestro país, por ejemplo, los grandes medios de comunicación no mencionaban nunca a los cientos de desaparecidos por causas políticas entre 1958 y 1998. Todo era normal para el sostenimiento del modelo político existente, de la democracia de los pocos. Cada caso de violación de derechos humanos pasaba a formar parte de una materia oscura como la que habita en el universo. Un tema incómodo, como sucede en países, donde la palabra dictadura casi no se pronuncia, sino que es sustituida por metáforas que edulcoran el horror vivido.

Es por ello que la palabra tiene poder de resurrección, como en la Biblia, cuando Jesús con su palabra levanta a Lázaro. Lo mismo pasa con las víctimas del modelo capitalista, del sistema opresivo que se impone o impuso en muchos de nuestros pueblos.

El Estado mexicano cometió un acto de desaparición forzosa, pero los medios comenten actos de desaparición simbólica. Acá los enunciamos para no olvidar: Abel García, Abelardo Vázquez, Adán Abraján, Antonio Santana, Benjamín Ascencio, Bernardo Flores, Carlos Ramírez, Carlos Hernández, César González, Christian Rodríguez, Christian Colón, Cutberto Ortíz, Dorian González, Emiliano Gaspar, Everardo Rodríguez, Felipe Arnulfo Rosas, Giovanni Galíndez, Israel Caballero, Israel Lugardo, Jesús Rodríguez, Jonas Trujillo, Jorge Álvarez, Jorge Cruz, Jorge Tizapa, Jorge González, José Campos, José Navarrete, José Bartolo, José Luna, Jhosivani Guerrero, Julio López, Leonel Castro, Luis Abarca, Luis Francisco, Magdaleno Lauro, Marcial Baranda, Marco Gómez, Martín Sánchez, Mauricio Ortega, Miguel Hernández, Miguel Mendoza, Saúl Bruno.

T/Ramón Alirio Contreras