Venezuela lleva 62 clasificados para la justa del deporte mundial|Nadadores Pinto y Maldonado se ganaron el cupo para los Juegos Olímpicos 2012

Los atletas Yanel Pinto y Erwin Maldonado ganaron su cupo para los venideros Juegos Olímpicos de Londres 2012, gracias a su desempeño en el Campeonato Mundial de Natación en Aguas Abiertas, efectuado en Setúbal, Portugal.

De esta manera, Venezuela elevó a 62 el número de atletas clasificados a la justa olímpica; todavía otros representantes de la natación criolla, entre ellos Albert Subirats, tratarán de asegurar los boletos.

La aragüeña Yanel Pinto fue la primera que, en las aguas abiertas, logró montarse en el avión hacia el Reino Unido, donde se desarrollarán las competencias más importantes del universo deportivo.

La hermana mayor de la nadadora Andreína Pinto se colocó en el puesto 18 de la justa lusitana, gracias a un cronómetro de 1 hora, 45 minutos y 45 segundos. Ella logró adjudicarse su boleto, vía cupo país.

Pinto se convirtió en la atleta venezolana número 61 clasificada para formar parte de la delegación nacional.

“He trabajado arduamente durante estos últimos cuatro años. Este triunfo se lo dedico a mi hermana Andreína, y a mis padres. Ahora iré a terminar mi preparación en Estados Unidos, para llegar en mejores condiciones a Londres”, declaró Pinto al equipo de prensa del Comité Olímpico Venezolano (COV).

MALDONADO CUMPLIÓ

El tachirense Erwin Maldonado fue el segundo venezolano que aseguró el cupo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Maldonado, en la distancia de los 10 kilómetros, se ubicó en el puesto número 11, con lo que consiguió el cupo continental.

Desde un principio, el criollo supo administrar su energía para obtener un buen puesto, lo que le permitió llegar en la casilla número 11. Cabe destacar que a la justa asistieron 61 nadadores en representación de 37 países.

“Estoy muy contento por lograr mi pase a los Juegos Olímpicos, fue una prueba totalmente diferente a la clasificación de Beijing en el 2008, fue muy dura”, así lo declaró Maldonado al COV.

Por último enfatizó: “ahora me toca seguir entrenando más duro. Esto no es nada fácil”.

En los pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Maldonado quedó entre los mejores 10 competidores. Cuatro años más tarde, llega a la magna actividad con mayor experiencia.

LA PREPARACIÓN

Antes de que los criollos lograran su clasificación olímpica en la Copa del Mundo de Portugal, tuvieron una base de entrenamiento en la ciudad de Mérida; posteriormente, hicieron un campamento en Brasil, lo que les permitió llegar en mejores condiciones físicas a la cita olímpica.

La presidenta de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, Lourdes Goncalves, explicó: “Nosotros, desde la Federación, hemos hecho todo lo posible para que nuestros atletas tengan todas las garantías para su preparación; así consiguieron sus cupos olímpicos”.

Esta semana los atletas venezolanos competirán en Bahamas y en Roma; en ambas actividades se podría incrementar el contingente de tritones nacionales para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La natación olímpica reunirá a las mejores 900 sirenas y tritones del planeta.

Texto/Jhondeni Jaramillo C.
Foto/Carlos Puche-Cortesía-Min-Deporte