“Nadie puede cuestionar las elecciones de Venezuela”: Rafael Correa

El expresidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, resaltó este domingo el fervor popular de cara a las elecciones de este domingo y consideró que “nadie puede cuestionar las elecciones de Venezuela”.

Entrevistado en un programa especial de teleSUR aseguró que no existe ningún país del mundo que tenga un proceso electoral tan monitoreado, pero “lastimosamente para unos grupos las elecciones son buenas si ganan ellos, si no hay que deslegitimarla por todos los medios”, como es el caso de los factores opositores al Gobierno revolucionario.

El exmandatario ecuatoriano, que llegó este viernes a Venezuela para acompañar las elecciones presidenciales, denunció una estrategia regional contra los proyectos progresistas en América Latina y defendió la transparencia del proceso electoral venezolano.

AGRESIONES EXTERNAS

Señaló la doble moral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en cuanto a su postura contra Venezuela. «¿Qué dicen de lo que ocurre en Brasil y en Honduras?» cuestionó.

En este contexto, Correa hizo un llamado a fortalecer los mecanismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para resolver los problemas sin injerencia de Washington.

También calificó de «sorprendente y muy triste» la decisión del Gobierno de Canadá de no permitir las elecciones venezolanas para los extranjeros en el país.

Por otro lado, explicó que la estrategia de la derecha tiene dos ejes discursivos: «El fracaso de la estrategia económica de los Gobiernos de izquierda – lo cual es falso – ya que han demostrado ser superiores en épocas de expansión y recesión, y «destruir la integridad moral de los dirigentes y proyectos de izquierda».

CHÁVEZ Y LA REVOLUCIÓN

Correa se refirió también a la figura del comandante Hugo Chávez y dijo que «hay líderes fundacionales que son irreemplazables, pero todos debemos luchar toda la vida», por lo que confía en la expresión popular de Venezuela en estos comicios, proceso en el que asegura apoyarán al candidato de la Revolución, Nicolás Maduro, “pese a esta arremetida conservadora, brutal, ofensiva y a este segundo Plan Condor”.

“América Latina empezó a generar un pensamiento propio nuevamente, el neoliberalismo fue una crisis de pensamiento, de líderes. Eso cambió radicalmente empezando con la llegada de Hugo Chávez” y “ahí están nuestro pueblos, pacientes pero presentes, callados, pero jamás cobardes, y con una paciencia limitada”, explicó.

Afirmó además que entre los años 2002 y 2014 las políticas de América Latina eran referencia mundial, en el marco de una crisis del neoliberalismo, tanto a nivel económico como ideológico.

«La crisis del neoliberalismo fue una crisis también de pensamiento. Fue una crisis económica, social y democrática, de líderes. Eso cambió con la llegada de Hugo Chávez y dio la vuelta al mundo», aseveró.

Sin embargo, ante esta nueva arremetida de la derecha en la región, Correa denunció que actualmente vivimos en el mundo «el imperio del capital» y que el gran desafío de la izquierda consiste lograr la supremacía del ser humano por sobre los intereses capitalistas.

Texto/CO, con información de teleSUR
Foto/Captura teleSUR