Este domingo|Namibia defiende la emancipación económica de los países del hemisferio sur

El primer ministro de la República de Namibia, Hage Geingob, afirmó que la Cumbre del G77 más China (G77+China) permitirá que los países del hemisferio sur puedan avanzar en la emancipación económica.

Durante la reunión de este bloque integrado por 133 países que se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Geingob resaltó que «Namibia es la tierra de los valientes, una hija de la solidaridad internacional que nació luego de una larga lucha armada por la que se logró la independencia».

Recordó que el 21 de marzo de 1990 se celebraron las primeras elecciones libres en este país del continente africano en el que el SWAPO, movimiento de liberación contra la ocupación sudafricana, consiguió una victoria clara y contundente.

Destacó que «en la primera etapa de la lucha armada para alcanzar la independencia, el SWAPO fue apoyado por el bloque socialista. Tras el colapso del socialismo continuó en Namibia la lucha contra aquellos que pretenden ser capitalistas y esta reunión lleva a recordar aquellos días porque se pensaba que los revolucionarios habían desaparecido y no es así».

«Cuando vuelva a Namibia les diré que nuestra lucha aún continúa, África y Namibia son ricos, tenemos recursos naturales y minerales pero las personas son pobres, incluso después de la independencia hemos tenido que exportar nuestra materia primar sin ningún valor añadido y estar aquí es refrescante porque he escuchado las voces de los revolucionarios en cuyos países han nacionalizado sus recursos y prosperado. Esto solo puede significar que la ecuación ha cambiado, los ingresos pueden ser invertidos en la construcción de escuelas y otros bienes», expresó.

Geingob manifestó que retornará a su país «como una persona renovada esperando que el G77 más China pueda sentarse en una segunda etapa de lucha para la emancipación económica».

«En la declaración que estamos apunto de aprobar existen logros pero también desafíos económicos y políticos. Abandonemos Santa Cruz con un renovado espíritu de compromiso para alcanzar nuestros objetivos para un nuevo orden mundial y para vivir bien», instó.

Fuente/AVN
Etiquetas