Nancy Yuncoza inaugurará exposicion este 18 de marzo en el MAO

No te pierdas este sábado 18 de marzo a las 11:00 a.m., la inauguración de la exposición Mujer, Simbiosis de Cielo y Tierra de la artista plástico Nancy Magali Yuncoza que se desarrollará en la sala 4 del Museo Alejandro Otero (MAO), ubicado en el Complejo Cultural La Rinconada de Caracas.

En la muestra de «entrada libre» la artista hace énfasis en su constante y variable temática en torno a la mujer, no como una mera descripción de formas sensuales y expresivas, sino como figuras asociadas con las dimensiones religiosas y humanas, expresivas y sociales;todas contextualizadas en ámbitos celestes y terrestres, paisajes naturales o urbanos, así como en entornos llenos de mística y fantasía.

“Toda mi obra está orientada a la reivindicación de la mujer, al rol en sí que debe cumplir como ente humano, como profesional, como madre para la formación de ese individuo que va a enfrentarse a la sociedad para construir un mejor país”, manifiesta, haciendo referencia a que a no se considera feminista “porque todo tiene un límite, un respeto”.

“En mis obras vas a ver desnudos, pero no tienen nada que ver con lo sexual, sino con lo espiritual con el valor artístico, con el valor de la mujer… Engrandezco el alma de la mujer, realzo lo sutil que es”, acota.

Afirma que el arte “es esencial para los seres humanos porque sensibiliza … El arte a través de la música, el teatro, la literatura, te detiene y te hace preguntarte dónde estás parado, cómo debes discernir lo que se te presenta en un momento dado, cómo debes de
solucionar. El arte para mí es todo porque desde niño te enseñan a dibujar quién es mamá, quién es papá, el arte te ubica desde pequeño en el ambiente que te rodea”.

Yuncoza -nacida el 28 de diciembre de 1947 y que suma más de 290 obras- desarrolla su pasión por el arte desde niña, pasando de la danza a la pintura figurativa para luego aprender diversas técnicas con el paso de los años y culminar con el dominio del surrealismo, donde aquello observable en un instante determinado, es muy diferente en el instante sucesivo.

“A mí me gustaba mucho el ballet, el teatro, me llamaba la atención el piano, la música clásica, como las canciones de Wolfgang Mozart (compositor, pianista, director de orquesta, profesor) Antonio Vivaldi (compositor, violinista, empresario, profesor y sacerdote
católico) Frédéric Chopin (compositor, pianista, profesor de música). La lectura también me encantaba, pero nada como la música, la cual luego asocié con la pintura”, cuenta la también docente egresada del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas.

La creadora -oriunda de Catia, Caracas- se define como una artista integral porque maneja no solo la pintura, sino también el dibujo, escultura, grabado, litografía, xilografía,cartonaje, vidrio, entre otras técnicas.

“No podemos estar ceñidos en un solo estilo, sino tener la libertad, siempre y cuando no se perjudique la obra”, indica.

Hablar de Nanci Yuncoza en el mundo de las bellas artes, es hacer mención al desarrollo de sus pinceladas fluidas; sus colores vivos y fugases; sus sublimes desnudos de mujeres y representaciones religiosas; sus escenas místicas que suceden entre sorprendentes paisajes misteriosos llenos de símbolos y arquetipos que sin lugar a dudas trasladan al espectador al momento, a sentir que está viviendo la imagen plasmada en el lienzo o cualquier otro soporte de sus obras.

T/ Prensa MAO
F/ Prensa MAO