Ñañez: Periodismo cultural debe trascender hacia la reflexión

Este jueves en el marco del III Congreso de Periodismo Cultural se realizó un foro donde se disertó sobre el tema Redes Sociales, Marketing, Autopromoción y Periodismo donde los ponentes reiteraron la necesidad que los revolucionarios asuman un comportamiento acorde a los intereses de la patria y no dejarse llevar por las tendencias impuestas en redes sociales por los centros de poder.

Luigino Bracci, José Miguel España y Freddy Ñáñez asumieron la tarea de disertar sobre el origen, alcance y uso de las redes sociales en el país y cómo desde este espacio virtual se agrede a la Revolución Bolivariana en lo que representa una guerra de IV o VI generación.

El presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez aseveró que el periodismo cultural, y todo lo relacionado con él, debe trascender del hecho noticioso hacia la reflexión, que permita entender las diferentes realidades que se presenten a través de una obra o pieza artística.

«El trato hacia lo cultural debe trascender la agenda de la noticia de color a una noticia central e incluso a un espacio para la reflexión que tiene muchas aristas, puede ser la reflexión de lo nacional, del mundo, espiritual, ecológica, entre otras. Además, eso es fundamental para que el mismo hecho cultural pueda lograr mejores conquistas estéticas», manifestó.

José Miguel España señaló que en las redes sociales el 36% se nutre de situaciones que ocurren en la ciudad capital, lo que resulta un contrasentido en revolución si tomamos en cuenta que Caracas es una ciudad con características y complejidades distintas al resto del país.

Por su parte, Luigino Bracci aseguró que debido a múltiples factores el chavismo mantiene una presencia limitada en las redes sociales y como muestra de ello, el presidente Nicolás Maduro tiene 3 millones de seguidores en Twitter, y en la elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente se obtuvieron 8 millones de votos y en el carné de la patria esa cifra se eleva a 15 millones de venezolanos.

CULTURA BARRIO ADENTRO

A propósito de la realización del III Congreso de Periodismo Cultural, Ñáñez indicó que es un espacio para entender que esta práctica conlleva a comprender el significado de los acontecimientos artísticos que se dan en las comunidades y en los espacios dedicados a su difusión o práctica.

«Creemos que el periodismo cultural da cuenta de algo más profundo y duradero que es el significado de los acontecimientos culturales o artísticos que se dan en la cancha de tu barrio, en la plaza de tu aldea o la galería de tu municipio. Mucho más allá de la reseña periodística, que conforma la crítica cultural a través de los géneros, como la entrevista, la crónica, la semblanza, el perfil», aseveró.

Acotó que este evento también ha servido para formar en el área cultural, periodística y literaria a quienes participan en los talleres y foros de este congreso. El congreso se lleva a cabo en el Teatro Bolívar, Librería del Sur Orlando Araujo, Cine Cipreses y Biblioteca Simón Rodríguez.

En este congreso que culmina el día de hoy participaron más de mil personas, provenientes de Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Miranda, Monagas, Mérida y Yaracuy.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Irene Echenique
Caracas