Expresó el ministro de Cultura|Ñáñez: Recordar al Coro del Ejército Rojo es recordar la lucha contra la oscuridad histórica

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, expresó este jueves que recordar al Coro del Ejército Rojo de Rusia es remembrar los propósitos por los que se lucha contra la oscuridad histórica.

“Recordar hoy a este gran coro, es recordar los verdaderos propósitos de los cuales se ha luchado contra la oscuridad histórica. Yo creo que el arte es aquello que sabiendo profundamente la plenitud de la aventura humana en la tierra se dispone a desplegar, más allá de los límites humanos, dispositivos, espacios, posibilidades que nos hacen abrazar por instantes la eternidad”, afirmó.

Las declaraciones fueron emitidas durante un acto realizado para honrar a los 64 artistas del Coro del Ejército Rojo de Rusia que fallecieron en el accidente aéreo acaecido el pasado 25 de diciembre en el Mar Negro.

Al evento asistieron representantes de la embajada de la Federación de Rusia, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez y el Movimiento Coral de voces de Venezuela, en la sede de la embajada de este hermano país, ubicada en Las Mercedes, municipio Baruta del estado Miranda.

El titular de Cultura dijo que este fue el regalo que el “Arma Cantante del Kremlin” le concedió a todos los pueblos del mundo: la eternidad en sus voces y en el propósito que perseguían con su canto en la constante lucha por encontrar la paz y la hermandad.

“Yo creo que algo de eternidad regaló precisamente este coro de voces y de almas, pero también, este coro de propósitos que sin duda alguna es un ejemplo que debe alentar a que cada uno de nosotros nos sumemos a ejércitos parecidos: ejércitos de la sensibilidad, a ejércitos de las ideas, de las palabras y a ejércitos del canto”, resaltó.

Señaló que en la historia musical de Venezuela tres han sido los hechos fatídicos que, hoy más que nunca, enarbolan la bandera de unión e integración entre Rusia y Venezuela. El primero de ellos, fue en 1976 cuando el Orfeón de la Universidad Central de Venezuela perdió a más de 50 de voces junto a su director Vinicio Adames.

“Hablar de ello es tocar una herida que no va a cerrar nunca. Pero, también, hablar de ellos es reconocer la valentía de los hombres y las mujeres que a seis meses después de la tragedia lograron levantar esa gran institución”, subrayó.

La segunda tragedia que enlutó la música venezolana sucedió en 1980 cuando el grupo Madera pereció en las aguas del río Orinoco y cinco años más tarde la muerte del gran cantautor venezolano de música popular y de protesta Alí Primera. “Ellos nos dejaron y nos enseñaron que debemos continuar”.

“Espero que nuestro acompañamiento sea combustible para volver a encender los motores de las naves; para que llegue a todo lugar donde la guerra quiera plasmar su huellas, la voz, el canto y la esperanza de una humanidad que se reconoce en la libertad y en la paz”, manifestó.

Informó que el próximo 25 de enero, a un mes del accidente, diferentes agrupaciones entonarán sus voces para recordar a cada uno de los coristas que perdieron la vida. “El día de hoy es el día de abrazarlos y decirles que estamos dispuestos, con ustedes, a remontar ese dolor. Por eso, el día 25 de enero, así lo ha decidido todo el movimiento coral venezolano, se unirán las distintas agrupaciones en todo el país para recordar al Coro del Ejército Rojo, sobre todo para recordar que ellos son también inmortal y que hacen parte de esa inmortalidad”, adelantó.

PUEBLOS HERMANOS

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada rusa, Alexey Serendin, en nombre del embajador Vladimir Zaemskiy, mostró su gratitud por las palabras y los gestos de compañerismo que el Gobierno Bolivariano ha brindado, desde el día del accidente, a los hermanos rusos.

“Quisiéramos expresar nuestra gratitud al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a la canciller Delcy Rodríguez y al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que expresaron palabras de solidaridad y compasión con nuestro pueblo y con el presidente Putin”, destacó.

Señaló que el Coro del Ejército Rojo es uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura rusa, pues cada uno de los integrantes del conjunto musical siempre estuvieron al lado del pueblo en los momentos de paz y sobre todo, en los de guerra.

“Ellos visitaron muchos frentes de guerra, interpretaron muchas canciones, danzaban entre las tropas en las batallas y esta vez, lamentablemente, entregaron sus vidas dirigiéndose a Siria para apoyar a los militares rusos que junto al ejército de Siria están librando una lucha contra el terrorismo internacional”, aclaró.

Agradeció al pueblo venezolano y aseguró que nunca olvidarán esta actitud de hermandad.

LOS CÁNTICOS DEL ORFEÓN

En la actividad estuvieron presentes el director, Raúl Delgado Estévez y la coordinadora Graciela Gamboa, quienes quedaron a la batuta del Orfeón Universitario de la UCV luego de aquel trágico accidente. Ambos se mostraron muy conmovidos por todo lo ocurrido y dejaron saber que nadie más que ellos podían sentir con propiedad el tornado de sentimientos que produce una pérdida irreparable como esta.

En ese sentido, integrantes del Orfeón entonaron los tres cantos que se han convertido en parte de la oración perpetua que elevan para recordar a los compañeros que murieron en 1976: Omagnum mysterium del maestro César Alejandro Carrillo, Cánticos de Vicente del compositor Emilio Sojo, y Adiós Maripositas, una poesía de Enrique Planchart con música de Vicente Emilio Sojo.

Así mismo, el maestro César Liendo, integrante del Movimiento Coral venezolano, leyó un manifiesto que honra a los coristas fallecidos y su invaluable vocación por llevar paz y tranquilidad a sus hermanos rusos que luchan en zonas de guerra.

El documento fue entregado al representante de la embajada por el profesor Delgado Estévez quien, además le obsequió una biografía del Orfeón Universitario de la UCV escrito por el musicólogo José Peñín.

Texto y foto/MPPC