Holanda derroto 2-1 a Brasil|Naranja Mecánica acaba con sueños mundialistas de la Canarinha

Dos de las máximas figuras del fútbol actual, uno que se queda (Sneijder) y otro que se va (Kaká). F/AFP

La selección de Holanda, conocida como la “Orange” o “Naranja Mecánica”, acabó con lo sueños mundialistas del todopoderoso Brasil al derrotarlo 2 goles por 1 y así avanzar hasta las semifinales del torneo más importante del fútbol mundial.

Contra todo pronóstico, la “Orange” venció este viernes al favorito al titulo, con dos goles de Wesley Sneijder, logró que no conseguía desde hace 12 años.

La selección europea vengó su eliminación de Francia 1998 de manos de la «Canarinha» y salvó el prestigio de los equipos del viejo continente al dejar por fuera a uno de los conjuntos que se ha visto más sólido en todo el torneo.

Brasil salió con su máximas figuras figuras al césped del estadio Nelson Mandela, de Puerto Elizabeth, ante 46.732 espectadores y desde el primer minuto de juego llevó las mayores ocasiones de peligro.

Robinho, astro brasileño que milita en el Machester City de la Premiership inglesa, llevó la primera acción de peligro al convertir un gol al minuto 8 de partido, anulado por presunto fuera de juego de Daniel Alves.

Sin embargo, al minuto 10′ tendría su premio y dio el campanazo inicial de lo que podría ser una goleada carioca. Brasil sin el ‘jogo bonito’ concluyó con efectividad una jugada desde su área. Felipe Melo envió entre la defensa europea un pase rastrero de 50 metros, que recibió Robinho para marcar con facilidad el 1-0 ante el arco de Stekelenburg.

Holanda, que no se reponía del shock del primer gol, no pudo descifrar el juego brasileño que pudo aumentar el marcador con jugadas consecutivas de Robinho y Maicon. Tanto fue el descontrol holandés que Brasil terminó dominando todo el primer tiempo.

Sin embargo, la «Naranja Mecánica» salió para el segundo acto repotenciada y se atrevió a irse arriba, comandada por sus astros Wesley Sneijder y Arjen Robben, quienes desequilibraron en varias oportunidades a la defensa carioca.

La ofensiva ‘orange’ tuvo su recompensa gracias a un error del portero Julio César, considerado uno de los mejores del mundo. Un centro de Sneijder desde el extremo derecho, no fue calculado por el arquero que chocó con Felipe Melo al intentar despejar con los puños el balón que culminó al fondo de la red. Holanda igualaría el encuentro y se iniciaba un nuevo partido.

El gol del empate pareció empañar la fuerza ofensiva de Brasil y poco a poco fue la Naranja Mecánica la que se adueñaba del juego. Sneijder y Robben manejaban en sus piernas al jabulani, apoyados en la medular por Van Bommel y De Jong.

Por su parte, Brasil perdió el balón y su figuras ejemplares se fueron opacando minuto a minuto, tanto así que Luis Fabiano prácticamente era un espectador más del encuentro. Solo Kaká, Maicon, Lucio y Robinho buscaban las contras del equipo.
Robben desbordaba y enloquecía a Juan y a Lucio, y no permitía que Dani Alves subiera a atacar como lo hace en el Barcelona español.

Al minuto 69′ se confirmó lo que se veía en la cancha, Robben cobró un tiro de esquina que Dirk Kuyt peinó el balón en el primer palo y Sneijder, atento, remató de cabeza para enviar el balón al fondo de la red. Era el 2-0 y el juego estaba sentenciado.

Como si de teoría se tratará: Dos cabezazos dentro del área rival se convierte en gol. Holanda copió a la perfección la teoría del balonpie y acabó con los sueños de los dirigido por Dunga.

Con el 2-1 en contra, Brasil se fue arriba para buscar la igualada, no obstante, Felipe Melo colocó la nota negativa del encuentro; el centrocampista, un futbolista que da más patadas que pases y que pierde la cabeza con frecuencia, se midió con Robben, perdió la partida tras endosarle dos patadas y, no contento, le clavó los tacos cuando la pelota ya no estaba en juego, ganándose una expulsión más que merecida y condenación para Brasil.

De allí hasta el final, Brasil se perdió en el campo, busco a punta de contraataques la igualada que defendieron a capa y espada los europeos.

Holanda por fin toma venganza y se convierte en el primer conjunto con un puesto seguro entre las primeras cuatro selecciones de Sudáfrica 2010. Brasil con un juego poco vistoso, regresa a casa con las manos vacías. Algo que si es seguro, es que la Canarinha continuará siendo la única pentacampeona del mundo.

DATOS

Holanda: Maarten Stekelenburg; Gregory Van der Wiel, John Heitinga, Andre Ooijer, Giovanni Van Bronckhorst; Mark Van Bommel, Nigel De Jong; Wesley Sneijder, Dirk Kuyt, Arjen Robben; y Robin Van Persie (m.85, Jan Huntelaar). Seleccionador: Bert Van Marwijk.

Brasil: Julio César; Maicon, Lúcio, Juan, Michel Bastos (m.62, Gilberto); Gilberto Silva, Felipe Melo, Daniel Alves; Kaká; Robinho y Luis Fabiano (m.77: Nilmar). Seleccionador: Dunga.

Goles: 0-1, m.10: Robinho. 1-1, m.55: Felipe Melo en propia meta. 1-2, m.68: Sneijder.

Árbitro: El japonés Yuichi Nishimura expulsó a Felipe Melo (m.73) por falta sobre Robben. Y amonestó a Heitinga, Michel Bastos, Van der Wiel, De Jong y Oojier.

Incidencias: Partido de los cuartos de final disputado en el estadio Nelson Mandela, de Puerto Elizabeth, ante 46.732 espectadores.

Fuente/Agencias
T/Ricardo Rojas
F/AFP