En defensa de la soberanía nacional|Narcoavioneta estrellada en Colombia fue interceptada por la FANB luego de violar espacio aéreo venezolano

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana interceptó la madrugada de este miércoles un avión cargado de cocaína que se estrelló en las costas colombianas, luego de perder contacto cerca del estado Falcón, en Venezuela.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe, Vladimir Padrino López, explicó que se trató de un trabajo realizado por el sistema de defensa aeroespacial del país, desmintiendo así un cable de la agencia de noticias Reuters, que divulgó que un avión cargado de cocaína procedente de Venezuela, se había estrellado en el caribe colombiano, sin especificar que se trató de una acción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Padrino López detalló además que la aeronave ingresó al país con una ruta de origen desde Centroamérica, sin transponder o rastreador, matrícula falsa y sin comunicaciones.

“En ese momento, el sistema de defensa aeroespacial de la República se puso en alerta y comenzó el seguimiento de la aeronave hasta que aterrizó en el estado Barinas, cerca de la frontera con Colombia, para cargar cargar drogas”, explicó el militar desde la sede del Comando Estratégico Operacional (CEO).

El ministro explicó que gracias al fortalecimiento de la FANB y las alianzas con potencias amigas del país, los radares del subsistema de defensa área, ubicó e intentó persuadir a la aeronave de desistir su incursión.

Sin embargo la aeronave no respondió por lo que fue declarada hostil señaló Padrino López. Agregó que el avión Fokker con siglas falsas aterrizó en el estado Barinas, donde fue cargada con la droga y volvió a despegar.

“Según lo estipulado por la Ley de Defensa Aeroespacial promulgada en 2012, se siguió el procedimiento. No respondió a las comunicaciones y tenía apagado el transporder (identificador), por lo que fue declarada hostil y los aviones militares venezolanos le hicieron acompañamiento. Una vez agotados todos los medios, la aeronave hostil fue impactada con cartuchos de 20 milímetros en sus turbinas”, ratificó Padrino López.

Luego de un tercer impacto de artillería de los aviones venezolanos, la aeronave comenzó un abrupto descenso en la costa del estado Lara, y desapareció de los radares al norte de la Peninsula de la Guajira. “El evento se le notificó a la Fuerza Aérea de Colombia a las dos de la mañana”, añadió.

Ante esta situación, Padrino López expresó que no se explica la necesidad de la agencia de noticias por insistir en catalogar a Venezuela como un estado forajido.

«No permitiremos que Venezuela sea usada como plataforma para la distribución de drogas a nivel mundial. No lo vamos a permitir con todo lo que tenemos», concluyó el ministro de la defensa venezolano.

T / David Rosas

Se le comunico a la fuerza erea Colombiana a las dos de la mañana. Y como lo supo REUTERS y quien se lo informo?.